Farraz, Ferraz

Versión de impresión

Antigua y noble familia del Reino de Aragón, cuyo primitivo solar estuvo en la villa de Benasque (Huesca). Sus caballeros eran ya conocidos en el siglo XII. Cinco fueron Consejeros de Reyes, entre ellos Juan Ferraz (o Farraz), preceptor y ayo del Rey Don Jaime I de Aragón, cuando estuvo recluido en el castillo de Monzón. Cervantes dedica a la noble casa este párrafo: "No caminaron por donde van la fraude y la mentira; por esto no ganaron hacienda, y la de su casa solariega tiene los límites que tenía en el siglo XIII, pero ganaron distinción moral".

Dimanadas de esa casa de Benasque se establecieron líneas en el lugar de Anciles y en la villa de Villanova, de la provincia de Huesca. También crearon casa en Lérida, apellidándose Farraz.

Félix Ferraz y Paniagua, natural de Palma de Mallorca, Gobernador de Veracruz, Brigadier de los Reales Ejércitos, Teniente del Comando Militar de Madrid y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1754.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de plata, una banda de azur cargada de tres estrellas de plata, y 2º, en campo de azur, un brazo armado, de acero, moviente del flanco siniestro, que tiene en la mano un áncora de plata.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de azur cargada de tres estrellas de plata, y 2º, en campo de azur, un brazo armado, vestido de gules, moviente del flanco siniestro, que tiene en la mano un áncora de plata.


Algunos Farraz: En campo de gules, tres torres, de oro, puestas en faja.