Farto

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan Farto y Loys Farto, y en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), sus dueños Anthon Farto y Johan Farto, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Santiago Farto de Aguiar López de Prabio Sáez de Cepa y Moscoso fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1698.

Isidro de Farto y Mora, bautizado en Madrid el 25 de Mayo de 1693, y vecino de Tapia, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 13 de Junio de 1758.

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Manuel Farto, vecino de Luanco (Asturias), en 1780; Manuel Farto Seller Mora y Blanco, vecino de Avilés (Asturias) y originario de Tapia, en 1759, y Manuel Farto y Blanco-Celler, vecino de Avilés y originario de Tapia, en 1763.

Marcos Farto, vecino de Nocedo de Ribeira, del municipio de Guinzo de Limia (Orense), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1784.

Agripino Rodríguez Guerra y Farto, bautizado en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 5 de Julio de 1851, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1866.


Armas


En campo de oro, un castillo, de gules, mazonado de sable.