Asta, Astas

Versión de impresión

Linaje originario del valle de Escuer, partido judicial de Jaca (Huesca). Se documentan en varias poblaciones aragonesas desde el siglo XV. Pasaron a Argentina, Bolivia, México y Perú.

Vecinos de la ciudad de Zaragoza fueron: Baltasar Francisco de Asta, que contrajo matrimonio con Antonio Cortés, de la que tuvo a Agustín de Asta y Cortés, natural de Zaragoza, que casó en Huesca el 2 de marzo de 1696 con Francisca Inojes o Inofes y Latre, natual de Huesca. De este matrimonio nació Agustín de Asta y Inojes, bautizado en Huesca en 4 de abril de 1791, donde fue hijodalgo en 1710. Contrajo matrimonio con Antonia de Anre y Pueyo. Fueron padres de Agistín de Asta y Anre, bautizado en Huesca el 28 de agosto de 1737, casó con Teresa Anzano y Ferrando, bautizada en Igriés, en Huesca, naciendo de esta unión Esteban Domingo de Asta y Anzano, bautizado en Huesca el 3 de agosto de 1782, vecino de Badajoz, Ministro Togado de la Real Audiencia de Extremadura, Consejero de Castilla, Gobernador de la Sala del Crimen de Cáceres y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 24 de diciembre de 1825.


Armas


En campo de plata, dos lobos de sable, afrontados y surmontados de una piña de sinople; bordura de oro, con ocho aspas de gules.