Avinyó

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña.

En Cataluña existen varios lugares denominados Avinyó y Avinyonet, también en la Provenza francesa existe la ciudad de Aviñón (Avinyó en catalán), que quizás tengan relación con este apellido.

En el Fogatge (censo) de 1358 se cita casa de Avinyó en Cabestany (Rosellón). En la de 1497, en Barcelona, Martorell, Piera y Villafranca del Penedés (todos de Barcelona), en Castelló d'Empúries, Hostalrich y Vilasacra (Gerona), Talarn y Vilamur (Lérida), Belianes, Ginestar y Tortosa (Tarragona). Y en la de 1553, Avinyonet, Cabrera, Sant Sebastià dels Gorchs, Les Grunyoles y Vich (en Barcelona, Talarn (en Lérida), Bañoles, Gerona, Hostalrich, Peralda y Vilatenim (en Gerona), y Tortosa y Xerta (en Tarragona).

Entre los fundadores del Reino de Valencia destacamos a: Bernat de Avinyó y G. de Avinyó, vecinos de la ciudad de Lérida, en 1344; Bernat, Pericó y Ramón de Avinyó, lo eran de la ciudad de Cervera (Lérida), en 1332-1333, G. Avinyó, de Cabestany (Rosellón), en 1358-1359; Jaume y Mateu Avinyó, este último natural de Alto Penedés, y vecinos ambos de la ciudad de Castellón de la Plana, en 1398; Domingo, Guillem y Nicolau Avinyó, vecinos de Catí (Castellón) y naturales del Alt Penedés, el primero Justicia en 1294 y el tercero Jurado en 1310; Bernat, Guiamó, Jachme, Nicolau, Nicolau, Pere, Pere y otro Pere Avinyó, este último hijo de Domingo, naturales del Alt Penedés y vecinos de Catí, en 1396; Guiamó y Ramón Avinyó, naturales del Alt Penedés y vecinos de San Mateo (Castellón), en 1379; Anthoni, Domingo, Domingo y otro Domingo Avinyó, vecinos de La Jana (Castellón), en el mismo año; G. de Avinyó o Avinione, natural del Alt Penedés y vecino de la ciudad de Sagunto (Valencia), en 1244-1276; Jaume y Jaumet Avinyó, natural del Alt Penedés y vecinos de la ciudad de Valencia, en 1306-1316. Bernat y Johan d'Avinyó, naturales del Alt Penedés y vecinos de la ciudad de Xàtiva (Valencia), Bernat, Berthomeu, Domingo, Francés, Jaume y Martí de Avinyó, naturales del Alt Penedés y vecinos de Ollería (Valencia), en 1421, y Bernat de Avinyó, natural del Alt Penedés y vecino de la villa de Cocentaina (Alicante), en 1290-1295.

Mossèn Avinyó (segunda mitad del siglo XV), poeta que escribió en catalán y en castellano, caballero, del cual se conservan once canciones catalanas, sobre los temas de la ausencia y la muerte por amor, las cuales denotan gran influencia de Ausias March y Jordi de Sant Jordi. También se le atribuyen tres poesías catalanas y doce poesías castellanas.

Arnaldo Avinyó fue Comendador de Vilafranca, en la Orden de San Juan del Gran Priorato de Cataluña, en 1319, y Galcerán Avinyó, fue Comendador de Torres de Segre, en 1437.

Antonio de Avinyó y de Moles, natural de Gerona, Prior de Sant Quintí de Medina, Procurador de Dalmau de Cartellá, Abad de Santa María de Ripoll (Gerona) en 1431, Abad de Santa María de Arlés en 1436-1440, Abad de Santa María de Montserrat en 1440-1450, Diputado Eclesiástico, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1431, 1436, 1438, 1440, 1442, 1446 y 1449. Falleció en 1450 Era hijo de Simón de Avinyó, doncel de Gerona, Señor de Pont de Molins y de Costes, y de María de Moles, y nieto paterno de Guillermo de Avinyó y de Molins, doncel de Gerona, Señor de Pont de Molins y de Costes.

Jorda de Avinyó, natural de Perelada (Gerona), Canónigo de Gerona y Vicario General del Obispado, Procurador de Bernardo de Pau, Obispo de Gerona, Oidor de Cuentas del Brazo Eclesiástico en 1443, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1454. Era hijo de Guillermo de Avinyó, doncel de Perelada, Señor de Biure y de Montroig, Veguer de Gerona en 1437, investido con la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por el Rey don Alfonso V de Aragón en 1437, y asistente como tal a las Cortes de Barcelona de 1446, y nieto paterno de Guillermo de Avinyó, doncel de Perelada, Señor de Biure.

Jaime de Avinyó, doncel de Villafranca del Penedés (Barcelona), Señor de Avinyó y del Castillo de Ses Gunyoles, fue padre de Galceran de Avinyó, natural del Castillo ele Ses Gunyoles, Canónigo de Tarragona y Tesorero de la Cámara Apostólica, que fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1473-1479; Juan de Avinyó, doncel de Villafranca del Penedés, Señor de Avinyó y del Castillo de Ses Gunyoles, Veguer de Villafranca del Penedés en 1452. investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Juan II de Aragón y de Navarra en 1452 y que asistió como tal a las Cortes de Tortosa de 1495, y Luis de Avinyó, doncel del Castillo de Ses Gunyoles y de Villafranca del Penedés, investido Caballero de la Espuela Dorada, igualmente, por dicho soberano, y asistente a las Cortes y Parlamento de Villafranca del Penedés de 1468.

Juan de Avinyó, Abad de Santa María la Real de Perpiñán (Languedoc-Rosellón, Francia) en 1436-1454, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1436, 1438, 1449 y 1454. Era hijo de Bernardo de Avinyó, doncel de Perpiñán, Señor de les Illes, Veguer de Barcelona en 1437, investido con la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón, asistente como tal a las Cortes de Barcelona de 1436, y nieto paterno de Jaufredo de Avinyó, doncel del Rosellón. Señor de les Illes.

Federico de Avinyó y Ginebrossa, natural de Enveja de Tortosa. Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Federico de Avinyó, doncel de Enveja de Tortosa, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y descendiente de Berenguer de Avinyó, doncel de Villafranca del Penedés, Señor de la casa de Ribalta de Castellví, que asistió a las Cortes de Monzón de 1412.

Bartomeu Avinyó, natural de La Jana (Castellón), fallecido en Nápoles (1625). Escritor. El 1580 ingresó en la Orden Dominica, Fue enviado a Roma para solicitar la canonización de Lluis Beltrán, fue nombrado provincial de Nápoles.  

Pedro de Avinyó y Mateu, natural de Perelada, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1701 y 1706. Era hijo de Pedro de Avinyó, de Vilatenim (Gerona); nieto paterno de Juan de Avinyó, de Vilatenim, y biznieto paterno de Pedro de Avinyó, de Vilatenim, elevado a la dignidad de Caballero el 30 de Septiembre de 1638 y de Noble el 10 de Mayo de 1656.

Guillermo de Avinyó fue señor de los castillos de Buire y Montroig en Tarragona.


Armas


Los Avinyó, de Bañoles, según Francisco Xavier de Garma, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura dentellada, de gules.

Estas armas constan en la sepultura de Pedro de Avinyó, Caballero de Villafranca del Penedés, Señor de Avinyó y de Ses Gunyoles, Carlán de Sitges, en la Iglesia del convento de San Francisco de Villafranca del Penedés, de 1395, y en la sepultura de la abadesa de Santa María de Vallbona de las Montas (Lérida), Alamanda de Avinyó.


Otros de Bañoles, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable, y coronado también de gules; bordura endentada, de gules.


Otros Avinyó, de Bañoles, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, coronado de lo mismo; bordura endentada, de azur.


Otros Avinyó, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura endentada, de azur.


Otros Avinyó, de Bañoles, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, armado de sable y coronado también de gules; bordura endentada, de azur.


Los de Camp-Montblanch y Penedés usan: En campo de plata, un león de gules, membrado de lo mismo y armado de sable; bordura dentellada, de gules.


Los Avinyó, según Julio de Atienza, traen: En campo de plata, un león, de gules.


Jorda de Avinyó, natural de Perelada (Gerona), y los de Monroig y Ampurdá, traen: En campo de plata, tres fajas, de azur.


Los de Terri, según Francisco Xavier de Garma, traen: En campo de oro, cinco racimos de uva, de sinople, puestos en sotuer.


En una tumba del Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges, en la provincia de Lérida: En campo de sable, un muro, de plata, con la puerta de oro.


En el expediente del Caballero de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña. Pablo Sacosta Porquet Llordat y Avinyó, en 1551, constan estas armas: En campo de oro, tres perros o gatos de sable (sic).


Los de Vilatenim (Gerona), según Garma y Durán, traen: En campo de sinople, cinco racimos de uva, de oro, puestos en sotuer.


En su antigua casa de Perelada, los Avinyó, de Vilaternim: Una cepa arrancada, acostada de dos leones, afrontados. (Desconocemos los esmaltes).


Otros traen: En campo de oro, una cepa o vid, arrancada, de gules.


Los Avignon, de Provenza, según J.-B. Ritstap, traen: De azur, tres águilas, de oro.


Los Avignon, de Francia, según J.-B. Rietstap, traen: De sable, una cruz, de plata, acompañada de un trébol, de lo mismo.


Los Avignon, de Bretaña, según J.-B. Rietstap, traen: De gules, un sotuer, de plata, acompañado de un bezante, en jefe, y de tres veneras, dos en los flancos y una en punta, todo de plata.


Los Avinyó de Cerdeña, según José Gramunt, traen: En campo de oro, un racimo, de gules.