Cornet

Versión de impresión

Este apellido catalán tuvo casas solares en la ciudad de Barcelona y en Igualada (Barcelona). En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Cornet, que quizás tenga relación con este linaje.

Otras casas radicaron en Castellgalí (Barcelona), su dueño N. Cornet; en Balaguer, su dueño Antoni Cornet; en Castelló de Farfaña, sus dueños Antoni Cornet y Joanot Cornet; en Vergós Garrejat (todo en Lérida), su dueño Joan Cornet, y en Vinebre (Tarragona), su dueño Joan Cornet, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvo casa solar en Daroca (Zaragoza), su dueño B. Cornet, documentada en 1230.

Bertomeu Cornet fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373.

Pasaron a Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Agustín de Cornet y de Franquesa, natural y Burgués Honrado de Igualada, Caballero, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Fue padre de Gerónimo de Cornet y de Sacirera, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en el Parlamento del Principado de Cataluña, en 1653. Su madre era María de Franquesa y Esteve. Estaba casado en segundas nupcias en 1621 con María Anna Sacirera y de Oluja.

Gerónimo de Cornet y de Franquesa, Burgués de Igualada, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Valladolid el 25 de Septiembre de 1604.

Mauricio de Cornet, Burgués de Puigcerdá (Gerona), Consejero Real, Cónsul Segundode Puigcerdá, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Luis XIV en Barcelona el 7 de Enero de 1647.

Jerónimo Cornet y Bonells, antes José, natural de Anglesola (Lérida), hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1748.


Armas


Los de Igualada usan: En campo de oro, una corneta de azur, torneada de plata y ligada de gules.


Los de la casa de Barcelona, traen: En campo de oro, una corneta de sable, torneada de plata y ligada de gules.

Estas armas constan en los privilegios de los Caballeros del Principado de Cataluña hermanos Francisco y Federico Cornet y de Tamarit.


Los de Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una corneta, de azur, cordonada de lo mismo.

Estas armas constan en el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona Agustín de Cornet y de Franquesa.


En el expediente del Caballero del Principado de Cataluña Mauricio de Cornet constan: En campo de azur, en punta un río de aguas de plata y azur, y en jefe, de oro, una corneta de azur.


Otros: En campo de plata, un león, rampante, de gules, arrimado a una columna de azur. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Otros: En campo de plata, un busto de doncella al natural.