Coromines

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en la ciudad de Barcelona, y en Tremp, su dueño Pere Coromines; en Seo de Urgel, su dueño Joan Coromines; en San Lorenzo de Morúnys, su dueño Andre Coromines, Bernat Coromines y Joan Coromines; en Castelltort, sus dueños Joan Coromines, Duran Coromines de Sanct Pheliu, Joan Coromines y Pe Joan Coromines, y en Canalda (todo en Lérida), su dueño Andre Coromines, documentadas en la Fogueración catalana de 1553. Otras casas radicaron en Castelló de Ampurias (Gerona), Gerona y Senmanat (Barcelona), documentadas en el siglo XVI.

Francisco de Coromines olim de Marimón, Doncel de Barcelona, Señor de Coromines de Caldérs (Barcelona), fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1528. Estaba casado en primeras nupcias con Magdalena Font y de Marimón y en segundas con Juana de Rebolledo. Era hijo de Romeo de Marimón y de Gualbes, Gobernador de Montpellier, Consejero Real, Embajador ante Su Majestad Cristianísima, y de Isabel de Coromines olim de Moles, Señora de Coromines de Caldérs.

Bernardino Coromines, natural de Seo de Urgel (Lérida), fue Jurisconsulto y poeta catalán del siglo XVI. Era muy versado en griego y latín y dejó notables poesías escritas en latín.


Armas


En campo de gules, tres "colomines" de plata, puestos dos y uno.


Otros traen los colomines membrados y armados de gules.


Otros: En campo de oro, una garza, de sable, manchada de plata.