Cotes

Versión de impresión

Francisco Lozano dice, ignoramos con qué fundamento, que este linaje es originario de Asturias. Añade que García de Cotes fue Maestresala de don Juan II de Castilla y que fundó en Olmedo (Valladolid) una capilla y mayorazgo.

De este último no cabe duda. Procediera el linaje de Asturias o procediera del lugar de Cotes (cuyo nombre tomara), en la provincia de Valencia, según indica algún tratadista, es lo cierto que el linaje Cotes radicó en Olmedo desde principios del siglo XV, siendo uno de los más ilustres de dicha población y poseyendo en ella el Patronato de la Iglesia parroquial de San Juan y dos casas solariegas: una en la plaza llamada Cotes, que era la del mayorazgo, y otra situada frente a la Iglesia de San Andrés, que era la del mayorazgo de los segundos de la familia.

En al provincia de Alicante existe un lugar denominado Cotes, que quizás tenga relación con este linaje.

En Segovia radicó otra casa en la villa de Martín Muñoz de las Posadas.

N. Cotes fue vecina de El Puig de Cebolla (Valencia) en 1379.

Luis de Cotes, natural de Medina del Campo (Valladolid), pasó a Nueva España en 1540. Era hijo de Francisco Díaz y de Francisca de Cotes.

En Cataluña tuvo casa solar en la ciudad de Vich (Barcelona), su dueño Bernat de Cotes, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

En la Catedral de la ciudad de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Ambrosio de Cotes, natural de Villena (Alicante), presentado a una capellanía, en 1581. Era hijo de Francisco Cotes y de Isabel Sánchez y nieto paterno de Francisco Cotes, vecino de Fuente la Higuera (Valencia), y de Beatriz Navarro de Moixent.

García de Cotes Vega fue Caballero de la Orden de Calatrava en que ingresó en 1624.

Alonso de Aranguiz y Cotes, bautizado en Martín Muñoz de las Posadas el 27 de enero de 1613, Sargento Mayor y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1653.

Ignacio de Ortega y Cotes, nacido en Madrid el 12 de agosto de 1698, Alcalde de la Hermandad de Iniesta por los Hijosdalgo en 1704, Alcalde de la Hermandad de Caravaca por los Hijosdalgo en 1705, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1707.

Joaquín Norberto Dávila y Cotes, bautizado en Valencia el 7 de junio de 1755, Marqués de Zafra y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1785.


Armas


Según Francisco Lozano, las primitivas del linaje, en Asturias, fueron: En campo de gules, un bastón de oro, acompañado de dos veneras, de plata.


El la Iglesia parroquial de San Juan de Olmedo, Patronato de esta familia; en la casa del mayorazgo, sita en la plazuela de Cotes, y en al antigua casa del mayorazgo de segundos de la misma familia, que esta situada frente a la parroquia de San Andrés de Olmedo, constaban: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz de Calatrava hueca de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro.


En la villa de Martín Muñoz de las Posadas usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, una Cruz de Calatrava de gules.

Estas armas traen los Marqueses de Ordoño.


García de Cotes, Corregidor de Burgos, trae: Escudo cuartelado: 1º, cuartelado, primero y cuarto, las armas de Castilla, y segundo y tercero, en campo de plata, una cruz de gules floreteada y hueca; 2º, en campo de oro, tres fajas de azur, y bordura de plata con crucetas de gules floreteadas y huecas; 3º, las armas de León, y 4º, cuartelado, primero y cuarto, en campo de azur, una flor de lis de oro, y segundo y tercero, en campo de oro, un águila de sable.