Baello, Vaello

Versión de impresión

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Alacant y València, siendo notable su presencia en la de Barcelona, Madrid y Murcia, y menor en Pontevedra, Cádiz, Badajoz, Girona, Sevilla y Baleares, etc.

Con menor frecuencia se registra escrito Baello (Alacant, Murcia, València).

Recoge este apellido el filólogo Gutierre Tibón, indicando que, al igual que los apellido Vaillo, Vadiello, Baelo, Bados, Badilla y otros deriva del latín -vadum- “vado”, es decir, punto del río o torrente donde, por su poca profundidad puede atravesarse a pie. Sin embargo no hay que descartar que, dada su mayoritaria presencia en Alacant y València, Baello y Vaello deriven de Vaell o Baell, apellidos con origen en el topónimo Baell, nombre de un lugar del municipio de Campelles (Girona), entre Ribes y Puigcerdà, del latín –obazello-, diminuto de -opacu-. “umbría”, aunque Corominas opina que Baell procede del latín –vadellu-, de –vadum-, “vado”

Hubo una antigua casa solar en la ciudad de Murcia, documentada en 1418.

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Puerto Rico.

Una antigua casa de Baell hubo en Villajoyosa (Alacant), documentada al menos desde 1600, emparentada a lo largo de los años con los linajes Urriós, Torralba, Tondà, Soler, Puntó, Morales, LLoret, Llorca, Ibáñez, Buforn, etc. Otras casas, acaso ramas de la anterior, hubo en Vergel, Galianes, Xaló, Dénia, Alcoi, Elx, Benidorm, etc. (Alacant).


Armas


Los Baello, traen: En campo de plata, dos pozos, de oro, puestos en faja.


Los Vaello, traen: En campo de sinople, una reja de oro, surmontada de una estrella de azur y terrasado de sinople.