Domínguez

Versión de impresión

Apellido patronímico, muy extendido por España y América y derivado del nombre propio de Domingo.

De este de Domínguez hubo igualmente muchas y muy distintas casas y familias de notoria nobleza e hidalguía, en Aragón, Cantabria, Castilla, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

En Castilla tuvo casas solares en Villaobispo (León); Castromocho, Mazuecos de Valdeginate y en Guaza de Campos (todo en Palencia); Fuenteguinaldo (Salamanca), y Carpio, Casasola de Arión, Cuenca de Campos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olivares de Duero, Siete Iglesias de Trabancos, Tordesillas, Tiedra, Tudela de Duero, Valladolid, Villafrechós, Villalón de Campos, Villanueva de Duero y Zaratán (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en Alcázar de San (Ciudad Real).

En Cantabria radicó su casa solar en la villa de San Vicente de la Barquera, y en Extremadura en Tornavacas (Cáceres).

En Galicia tuvo casas solares en Grove (Pontevedra); en Rajó, del Ayuntamiento de Poyo (Pontevedra); en San Martín de Barreiros, del municipio de Gondomar (Pontevedra); en San Miguel de Reinante, del Ayuntamiento de Barreiros (Lugo); en San Simón de Ons de Cacheiras, del municipio de Teo (La Coruña), y en San Martín de Manzaneda, del municipio de Puebla de Trives (Orense). Berganzo, de la Hermandad de Tierras del Conde; en la villa de Elciego, de la Hermandad de Laguardia; en el lugar de Mendiguren, de la Hermandad de Badayoz, y en la villa de Marquinez, de la Hermandad de su mismo, citadas en el siglo XVI.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Yuaynnes Domínguez, documentada en la Fogueración navarra de 1329, y en el lugar de Riezu, del valle de Yerri y Merindad de Estella.

En Aragón tuvo casas solares en Gúdar, su dueño Bertholomeu Domínguez; en La Puebla de Valverde, su dueño Domingo Domínguez; en Aldehuela, sus dueños Pero Domínguez, Joan Domínguez, Pero Domínguez y Joan Domínguez; en Cubla, su dueño Joan Domínguez; en Castralvo, su dueño Joan Domínguez; en Corbalán, su dueño Bertholomeu Domínguez; en Cuevas Labradas, su dueño Francisquo Domínguez; en Perales de Alfambra, su dueño García Domínguez; en Cascante del Río, su dueño Francisco Domínguez; en Tramacastiel, su dueña la viuda de Francisco Domínguez; en Tramacastilla, su dueño Johan Domínguez; en Orihuela del Tremedal, sus dueños Gil Domínguez y Johan Domínguez; en Blancas (todo en Teruel), su dueña la viuda de Simón Domínguez; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan Domínguez; en Monterde, su dueño Gil Domínguez; en Sisamón, sus dueños Anthon Domínguez, Joan Domínguez, Pero Domínguez y Herrando Domínguez; en Cabolafuente, sus dueños Miguel Domínguez y Anthon Domínguez; en Ariza, sus dueños Martín Domínguez y Mingo Domínguez; en Pozuel de Ariza, su dueño Joan Domínguez; en Embid de la Ribera, sus dueños Mossén Andrés Domínguez; en Cetina, su dueño Joan Domínguez; en Alhama de Aragón, su dueño Anthon Domínguez; en Ateca, su dueño Anthon Domínguez; en Carenas, su dueño Joan Domínguez; en Terrer, su dueño Durán Domínguez; en Paracuellos de Jiloca, su dueño Domingo Domínguez; en Maluenda, su dueño Bartholome Domínguez; en Velilla de Jiloca, su dueño Martín Domínguez; en Mara, sus dueños Anthon Domínguez y Anthon Domínguez; en Calatayud, su dueño Miguel Domínguez; en Aniñón, su dueño Joan Domínguez; en Villarroya de la Sierra, sus dueños Joan Domínguez, Pero Domínguez y Pero Domínguez; en Moros, sus dueños Anthon Domínguez y Martín Domínguez; en Torrijo de la Cañada, su dueño Martín Domínguez; en Aluenda, su dueño Domingo Domínguez; en Tarazona, sus dueños Johan Domínguez, Martín Domínguez y Johan Domínguez; en San Martín de Moncayo, su dueño Domingo Domínguez; en Vera de Moncayo, su dueño Pero Domínguez; en Pozuelo de Aragón, su dueño Martín Domínguez; en Alcalá de Moncayo, su dueño Johan Domínguez; en Bagüés, su dueño Pero Domínguez, y en Salvatierra de Escá (todo en Zaragoza), su dueño Johan Domínguez, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), su dueño M. Domínguez, documentada en 1230.

Asensio Domínguez, Juhan Domínguez, Loys Domínguez, Martín Domínguez, Juhan Domínguez Castellano, Juhan Domínguez de Fariza y Juhan Domínguez de Villaespesa fueron vecinos de Teruel en 1384-1387. Miguel Domínguez fue de los primeros repobladores de Alcira (Valencia) en 1242-1249. Gil Domínguez fue de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Martí Domínguez fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396. Johan Domínguez de Onda (Castellón) en 1379. Vicent Domínguez fue vecino Liria (Valencia) en 1427. Joan Domínguez, Joan Domínguez y Sanxo Domínguez fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Martí Domínguez fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379. Anthoni Domínguez fue vecino de Cogullada (Valencia) en 1433. Juan Domínguez fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1410. Anthoni Domínguez y Barthomeu Domínguez fueron vecinos de Pego (Alicante) en 1488. Berthomeu Domínguez de Játiva (Valencia) en 1421. Alfonso Domínguez fue vecino de Penáguila (Alicante) en 1421. Johan Domínguez fue vecino de Elche (Alicante) en 1380­1400. Luys Domínguez, Johan Domínguez, Johan Domínguez, Pascual Domínguez y Salvador Domínguez fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421. Pero Domínguez fue vecino de Castielfabib (Valencia) en 1379. Johan Domínguez fue vecino de Ademuz y Vallanca (Valencia) en 1379.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.


Armas


En la Nobleza ejecutoriada de Navarra se describen las armas de los Domínguez del lugar de Riezu en estos términos: "El escudo es en el cuartel principal un león en campo colorado, y en el de abajo un castillo en campo azul; en otro, igual a este, y en el cuarto, un árbol y un lobo andante atado y atrabesado a dicho árbol, en campo dorado".

Estas noticias permiten organizar dicho escudo de la siguiente manera: Escudo cuartelado: 1º, de gules, con un león rampante de oro; 2º y 3º, de azur, con un castillo de oro, y 4º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color andante atado al tronco del árbol.

Estas armas constan en la ciudad de Segovia.


Los de la casa de San Vicente de la Barquera (Cantabria) ostentaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres espadas de plata con la guarnición de oro y las puntas hacia arriba.

Estas armas traen los Condes de San Antonio y los de la comarca de Sarria (Lugo).


Otros Domínguez traen: En campo de sinople, dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal y sumados de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.

Estas armas constan en la Casa de la Peña, elevada sobre una gran roca, en la feligresía de San Martín de Manzaneda (Orense), y en el patio del Palacio Episcopal de la ciudad de Cáceres. Dichas armas traen también los de Arcos de la Frontera (Cádiz).


Los originarios de Tornavacas (Cáceres), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un brazo armado, de plata, saliendo por el flanco diestro, fileteado de gules y con un árbol, de sinople, empuñado en su mano.


Los de Castilla, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de oro, una cruz flordelisada, de azur.


Los de San Simón de Ons de Cacheiras (La Coruña) usan: En campo de gules, un brazo naciente del flanco diestro, sosteniendo un escudo, con el que sostiene la acometida de otro brazo amado, naciente del flanco siniestro, que empuña una espada; terrasado de sinople, con cinco cabezas siniestradas.


Los originarios de Villaobispo (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, con el homenaje cubierto de gules.


Los originarios de Almería, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres bandas, de oro, cargada cada una de ellas de una punta de lanza, de gules.


Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, ostentan: En plata, cinco veneras, de gules, puestas tres y dos, y en punta, un bezante, de oro, fileteado de azur.


Los radicados en Hornillos (Valladolid) y los extendidos a Madrid y Sevilla y desde aquí a Puerto Rico y Haití, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un castillo, de plata, rodeado de cinco flores de lis, de oro.


En el expediente del Caballero de la Orden de Montesa Manuel Domínguez y Bueno: En campo de sinople, dos torres de oro unidas por una cadena del mismo metal y sumadas de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre.


Los radicados en Sevilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos castillos de oro, almenados y aclarados, de azur, y mazonados, de sable, unidos por una cadena del mismo metal y sumados de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.


También se lee que algunos de este patronímico usaron: En campo de azur, una estrella de plata, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros usaron: En campo de azur, una estrella de oro de seis puntas, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Otros: Escudo cortado por una faja de oro: en lo alto, de azur, dos cabezas, de plata, y en lo bajo, de gules, una caldera de sable.


Otros: En campo de gules, seis cruces de Santiago, de gules.

Los de Grove (Pontevedra) usan: Una bandera envuelta en una cruz, sobre un castillo, y al pie dos aves afrontadas.

Los de Rajó (Pontevedra) traen: Un ramo de rosas, tres fajas de escaques por los Sotomayor, y una espada empuñada.

Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó las siguientes armas a Antonio José Prieto Domínguez y Losada, nacido en Zamora el 26 de Abril de 1911, el 1 de Diciembre de 1943: En campo de sinople, dos castillos de oro atados por sus puertas con una cadena de hierro, y en jefe un águila de sable volante con una gana encima de cada castillo.

Estas mismas armas certificó el citado Rey de Armas a Francisco Manuel Rui Gómez Domínguez Quintana y Herránz, Brigadier de Infantería y Marqués de San Isidro, el 3 de Noviembre de 1833.

Dichas armas certificó José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 23 de Enero de 1904, a Juan Pedro Criado y Domínguez Baca y Barrionuevo, natural de Málaga. Era hijo de José Manuel Criado y Baca y de Francisca de Asís Domínguez y Barrionuevo, ambos naturales de Málaga; nieto paterno de José Criado y Lebrón y de Francisca Baca y Muñoz y nieto materno de Francisco Antonio Dámaso Domínguez y Gómez y de María de los Dolores Barrionuevo y Márquez.

Las mismas armas certificó el citado Rey de Armas a la referida María Guadalupe Domínguez y Belo Fonseca y Adame, natural de Trigueros (Huelva), el 8 de Octubre de 1904.

Los radicados en Ayamonte (Huelva), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos meses, de gules, puestos en palo.

Los radicados en Marbella (Málaga), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, unas ondas, de azur y plata, encrespadas.

Los de Icod de los Vinos (Tenerife) usan: En campo de sinople, una torre de plata sobre ondas de azur y plata, y atada a su puerta una barca de oro con remos del mismo metal. Bordura de gules con ocho aspas de oro.