Basá, Basán, Bassá

Versión de impresión

Linaje con diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.

Linaje Inmemorial de conquista en el reino de Valencia. Andrés de Basán, el 8 de abril de 1271, figura en la carta-puebla de Puebla de Arenoso (Castellón), otorgada por su señor Eiximén Pérez de Arenós.

En Aragón tuvieron casas solares en Puebla de Alfindén (Zaragoza), su dueño Anthon de la Bassá, y en Berdún (Huesca), su dueño Pedro de Bassá, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Abrera, su dueño Antoni Lois Bassá; en Orrius, en Santa Eulalia de Ronçana (todo en Barcelona), su dueña la viuda de Bassá; en Granollers, su dueña la viuda de Bassá; en Pomar, su dueño Esteve Bassá; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Miguel Bassá; en Madremaña, su dueño Miguel Bassá; en La Pera (ambas en Girona), su dueña Anna Bassá, y en Reus (Tarragona), su dueño Bernat Bassá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Castelló d'Empuries (Girona), documentada en 1522.

Jacme Bassá era vecino de Cervera (Lleida) en 1332, y N. Bassá, viuda, lo era de Sant Hipolit, en el Rosellón (Francia) en 1358. Domingo Bassá era vecino de Almassora (Castelló) en 1379. Llorenç y Ramón Bassa lo eran de Valencia en 1354-1373. N. Bassá, natural de Garrotxa (Girona), lo era de Xàbia (Alacant) en 1381.

Pedro Bassá, burgés y Síndico de Santpedor, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1640.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de plata, una faja de gules, cargada de tres espigas de oro y acompañada en lo alto de dos gotas de sangre, y en lo bajo, de una, y 2º, en campo de azur, un monte de oro junto a un río, y sumado de una torre del mismo metal. Bordura de gules con esta leyenda, en letras de sable: "Altitudine comparetur monssolis heroibus".


Los radicados en Valencia usan: En campo de oro, un toro parado de sable, acompañado de tres gotas de sangre, dos en lo alto y una en lo bajo.


Otros: En campo de gules, un aspa, de oro, cargada de una rosa, de gules.