Balaguer, Ballaguer, Valaguer, Vallaguer

Versión de impresión

Apellido catalán. Tenía casa solar muy antigua en la villa de Agramunt, del partido judicial de Balaguer, en la provincia de Lleida, pero debió ser originario de la ciudad de Balaguer, cuyo nombre sin duda tomó. Se extendió por Cataluña, Valencia, Alicante y Castilla.

Mossén Jaime Febrer habla en sus Trovas del caballero Pedro de Balaguer, que con gente pagada a su costa, acompañó a don Jaime el Conquistador en las tres jornadas que hizo en Mallorca. Después en Valencia, fue uno de los vocales que intervino en la formación de los fueros o leyes del reino de Valencia a favor de los pobladores. Sus hijos intervinieron en la conquista de Biar (Alicante), y debieron ser heredados en aquella villa, dejando sucesores de los que proviene la rama alicantina.

En el repartimiento de parroquianos en las Iglesias de Daroca (Zaragoza), en 1230, consta M. Balaguer o Valaguer. Guillemus Balaguer era vecino de Solsonés (Lleida) en el siglo XIII. Johan de Balaguer era vecino de Lleida en 1344. Bort Balaguer lo era de Sant Hipolit, en el Rosellón, en 1358. Johan Balaguer lo era de Ulldecona (Tarragona) en 1497.

En Castellón hallamos los siguientes miembros de este linaje: A. Balaguer, natural de Noguera, que consta entre los primeros pobladores de San Mateo, en 1237-1290; Nicolau Balaguer o Ballaguer, vecino de Olocau del Rey, en 1271; Mascarós Balaguer, jurado, vecino de Peñíscola, en 1294-1325, y Berenguer, Berenguer y Bernat Balaguer, en 1359­-1366; Miquell y Ramón Balaguer, naturales de Noguera, vecinos de Catí, de 1294 a 1350; Arnau, Domingo y Guillem Balaguer, naturales de Noguera, vecinos de San Mateo, en 1300-1345; Anthoni, Anthoni, Arnau, Bernat, Domingo, Domingo, Domingo menor, Domingo, Guiamó, Guiamó, Johan, Miquel y Pere, naturales de Noguera, vecinos de San Mateo, en 1379; Guilemm y Pascual Balaguer, vecinos de Onda, en 1310-1322; Anthoni, Anthoni, Arnau, Arnau, Arnau, Bernat, Domingo, Gil¡, Guillem, Pere, Pere, Pere, Pere y Ramon Balaguer, vecinos de La Jana, en 1316-1332; Arnau, Guiamó, Pere, Pere, Pere y Dominga Balaguer, vecinos de dicho lugar, en 1379; Johan, Pere y Pere Balaguer, vecinos de Alcalá de Chivert en 1379; Anthoni, Arnau y Berenguer Balaguer, vecinos de Traiguera, en 1379; Domingo, Guillamó, Perer y Pere Balaguer, vecinos de Canet lo Roig, en 1379; Bernat, Jachme, Nicolau y Pere Balaguer, naturales de Noguera, vecinos de Morelia, en 1396; Bernat Balaguer, hijo de Bernat, vecino del lugar de Herbés Sobirans, del término de Morella, en 1396, y Guiamó Balaguer, vecino de Ombria de Xiva, del mismo término de Morelia, en el mismo año; Bernat, Jachme y Pere Balaguer, naturales de Noguera, vecinos de Catí en 1396; Bernat Balaguer, vecino de Xiva de Morella, en 1396 Francesch, hijo de Domingo, otro Francesh y Matheu Balaguer, vecinos de Vallibona, en 1396; Arnau, Bertomeu, Pascual mayor, Pascual menor y Pere Balaguer y Bertomet Balaguer Espinalb, vecinos de Forcall, en 1396, y Marquo Balaguer, vecino de Be. (Castellón) en 1396.

En Valencia a: P. Balaguer o Balagario era beneficiado de las tierras de Alcudia de la Albufera en 1237-1239; N. Balaguer o Balaguerius, natural de Noguera, vecino de Silla. en 1248-1260; Arsenda Balaguer o Balagaria, natural de Noguera y vecino de Alboraya. en 1269-1330; Maciá Balaguer o Balaguerio fue repoblador de Montesa y Vallada, en 1289; Guillem y Loren Balaguer, naturales de Noguera y vecinos de Valencia, en 1306­-1316; Andreu, Domingo, Guillem, Miquel, Ramon Balaguer, vecinos también de Valencia. en 1354-1373; A., Bernat, Bernat y Guiamó Balaguer, naturales de Noguera y vecinos de Puig, en 1379; Jacme Balaguer, vecino de Montcada, en 1379; Borás y Sanxo Balaguer. vecinos de Torrent, en 1379; Berthomeu Balaguer, natural de Noguera y vecino de Alzira en 1399; Anthoni, Domingo, Miquel y Pere Balaguer, naturales de Noguera y vecinos de Xàtiva, en 1421; Anthoni Balaguer lo era de Lliria (El Camp de Túria) en 1427, y Anthoni Balaguer, vecino de Toro, del término de Alzira, en 1433.

Y en Alicante a: Guillem Balaguer, natural de Noguera, vecino de Alcoy, en 1263­1264; Matheu Balaguer, natural de Noguera, en 1296-1314; Berenguer, Bernat y Pera Balaguer o Balager, naturales de Noguera, vecinos de Orihuela, en 1300-1314, y Jacme Balaguer, vecino de Elche, en 1380-1400.

Bernat y Pere Balaguer, naturales de Noguera (Teruel), eran vecinos de Castellón de la Plana en 1398.

Martín y P. de Balaguer eran vecinos de Huesca en 1284.

En el Reino de Aragón tuvo diferentes casas solares en la provincia de Zaragoza: en Zuera, su dueño Gavriel Balaguer; en Nonaspe, su dueño Guillen Balaguer; en Caspe, su dueño Eximeno Balaguer, y en Tauste, su dueño Guiralt de Valaguer. En la provincia de Teruel: en La Fresneda, su dueño Guillen Valaguer; en Muniesa, su dueño Johan Valaguer, vecino de Zaragoza; en Villanueva del Rebollar de la Sierra, sus dueños Joan y Pedro de Balaguer; en Segura de los Baños, su dueño Anthon Valaguer; en Tronchón, sus dueños Manuel y Bartholomeu Balaguer y la viuda de Manuel Balaguer; en Cañada de Benatanduz, su dueño Bartholomeu Balaguer; en Albarracín, su dueño Cahat Balaguer, moro; en Allueva, su dueña Joana Valaguer, y en Valverde, su dueño Pascual Balaguer. En la provincia de Huesca tuvo casas en la ciudad de Huesca, sus dueños Francisco Balaguer, Francisco Balaguer menor y otro Francisco Balaguer; en Belver, sus dueños Bernat, Andreu y Johan Balaguer; en Alcolea de Cinca, su dueño Johan Balaguer; en Estadilla, su dueño Andreu Balaguer; en Villaplana, su dueño Jayme Valaguer; en Arén, su dueño Johan Valaguer; en Sopeira, su dueño Remon Vallaguer (sic), y en Azanuy, su dueño Grabiel Balaguer, todos citados en la Fogueración de 1495.

En la Fogueración catalana de 1553 constan las siguientes casas solares en Balaguer, siendo sus dueños Antoni, el Notario Antoni Joan y otro Antoni Balaguer; en Talarn, sus dueños Mº Jaume, Joan y Benet Balaguer; en Palau, su dueño Bernat Balaguer; en Pons, su dueño Pere Balaguer; en Agramunt, su dueño Mossen Gaspar y Franci Balaguer; en La Fuliola, sus dueños Pere y Joan Balaguer; en Tarros, su dueño Jaume Balaguer; en Tornabous, su dueño Lorens Balaguer; en Peramola, sus dueños M° Joan y Antoni Balaguer; en la ciudad de Lérida, sus dueños Mossen Guillem Balaguer, Mossen Luch Balaguer, Gaspar y Antoni Balaguer y las viudas de Nofre Balaguer y de Miguel Balaguer; en Vilanova de la Barca, su dueño Gili Balaguer; en Arbeca, su dueño Pere Balaguer; en Bellver, su dueño Bernat Balaguer; en Sant Guim de la Plana, su dueño Bertomeu Balaguer; en Borjas Blancas, su dueño Joan Balaguer; en la Granja de Escarpe, su dueño Perot Balaguer; en Malgrat, su dueño Berthomeu Balaguer; en Cervera, su dueño Pere Balaguer; en Sedo, su dueño Pere Balaguer; en Sanahuja, sus dueños Pere y Miguel Balaguer; en Las Olujas, su dueño Francesch Balaguer; en Iborra, su dueño Pere Balaguer; en San Lorenzo de Morúnys, su dueño Antoni Balaguer; en Solsona, su dueño Pere Balaguer; en Palau de Anglesola, su dueño Antoni Balaguer; en La Mora (todo en Lleida), su dueño Miguel Balaguer; en Ulldecona, su dueño Antoni Balaguer; en Alcanar, sus dueños Joan y Francesch Balaguer; en Tortosa, sus dueños Bertomeu Balaguer y la viuda de Mossen Balaguer; en Batea, sus dueños Miguel y Francesch Balaguer; en Prados, sus dueños Joan y Jaume Balaguer; en Alcover (todo en Tarragona), sus dueños Jaume y Pere Balaguer; en Vilafranca de Penedés, su dueño Mathia Balaguer; en Sant Marti Sarroca, su dueño Bertomeu Balaguer; en Pujat, su dueño Andreu Balaguer; en Calonge y Soler de Pujalt, su dueño Joan Balaguer; en Castellfollit, su dueño Vicens Balaguer; en Cardona, su dueño Joan Balaguer; en Suria (todo en Barcelona), su dueño Francesch Balaguer, y en Pedrinyá (Girona), su dueño Miguel Balaguer.

Obtuvieron repartimiento en Lorca (Murcia): Jaime y Ramón Balaguer.

Ramón de Balaguer, Caballero de la Orden de San Juan, Vice-Almirante de la Armada de la Orden de San Juan en la defensa de la Isla de Rodas en 1453 y 1480.

Pasaron a Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

J. Miguel Juan Balaguer de Camarasa, aragonés, fue Doctor en ambos Derechos. Capellán conventual de Justicia de la Religión de San Juan de Jerusalén, Prior mayor de Su Orden y Obispo de Malta y Gozo en 1634-1663. Murió en 1663 y fue sepultado en la Catedral de Malta.

Pedro de Balaguer de Salcedo, vecino de Valdilecha y Madrid, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1574.

Matías Balaguer, Noble, obtuvo privilegio en la ciudad de Valencia en 1631.

Fueron Caballeros de la Orden de Santiago: Antonio María Balaguer y Ferrer, natural de Orihuela (Alicante), desde 1788, y Antonio Balaguer y Martínez de Irujo, natural de Murcia, desde 1831.

Antonio Balaguer, Regidor perpetuo de la ciudad de Barcelona, probó su hidalguía en 1704.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Juan Balaguer y Gombau, natural de Alcalá de Chivert (Castellón), tor de Perpunchent, en 1614; Antonio Balaguer y Bayarri, natural de Valencia, en 1678, y Felipe Balaguer y Moranti, natural de Villanueva de Castellón de San Felipe, en 1731.

Miguel Balaguer, natural de Ballobar (Huesca), ingresó como religioso en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1604.

Fueron habilitados por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña: Guillermo de Balaguer, Caballero de la Orden de San Juan, Prior de la Gran Castellanía de Amposta, Procurador de Juan de Vilagut, Gran Castellano de Amposta, en 1442; Galcerán Balaguer, Ciudadano y Notario de Barcelona, en 1510; Juan Francisco de Balaguer y de Beltrán, Señor de Vasallos, en 1626; Onofre Balaguer, Burgués Honrado de Prades de Conflent, Notario de Prades, elevado a la dignidad el 20 de Junio de 1623, en 1640; Juan Balaguer, natural de Talárn (Lleida), Ciudadano Honrado de Barcelona, elevado a citada dignidad el 22 de Octubre de 1638, en 1640; José Balaguer, Síndico de Agramunt (Lleida), en 1640; Francisco de Balaguer y de Beltrán, natural de Barcelona, Noble (hijo de José de Balaguer, de Prades de Conflent, en el Rosellón, Burgués Honrado de Perpiñán, Doctor en Derecho, miembro del Consejo Real, Oidor de la Real Audiencia de Cataluña, Asesor de la Bailía General, Ministro del Real y Supremo Consejo de Aragón, elevada a la dignidad de Caballero el 12 de Febrero de 1657 y de Noble el 27 de Febrero de 1677, y nieto paterno de Onofre Balaguer, Notario de Prades, elevado a la dignidad de Burgués Honrado de Prades de Conflent el 20 de Junio de 1623), en 1701 y 1705, y Antonio de Balaguer y de Vilaplana, hijo del anterior, natural de Barcelona, Noble, en 1723.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de Inquisición: Miguel Balaguer Pérez Adarrona y Ourronia, natural de Xàtiva (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1582, y su mujer Margarita Borja y Albert, natural de Xàtiva; Benito Vicente Balaguer Comes Capona y Ballester, Ciudadano, natural de Mallorca y vecino de Valencia, en 1612; Matías Balaguer Simo Salvador y Querol, natural de La Jana (Castellón), para Familiar, en Valencia, en 1612, y su mujer Isabel Ana Domenech y Vallés, natural de Canet; Domingo Miravete Balaguer, canónigo de Zaragoza, para Oficial, en Zaragoza, en 1631; Antonio Balaguer Rodríguez Gómez y Juan, presbítero, racionero de la Iglesia de San Juan, de Teruel, para Notario, en Valencia, en 1653; José Benito Balaguer Tous Comes y Vaciero, presbítero, beneficiado de la Iglesia del Salvador de Valencia, en Valencia, en 1654; Andrés José Balaguer Balaguer Navarro y González, natural de Borbotón, presbítero, capellán confesor del Hospital General de Valencia, para Notario, en Valencia, en 1656; Miguel de Balaguer Rodríguez, natural de Teruel, para Oficial, en Valencia, en 1658, y su mujer Gertrudis Valls Domenech, natural de Valencia; Jerónimo de la Concepción Balaguer Almelda Navarro y Ripollés, natural de Ares del Maestre (Castellón), Prior del Convento de agustinos recoletos, extramuros de Valencia, para Calificador, en Valencia, en 1686; José Balaguer Ferrer Aviño y Cardona, presbítero, beneficiado de la parroquia de Traiguera, para Notario, en Valencia, en 1694; María Balaguer y Villaplana, natural de Barcelona, y su marido Carlos de Herrera Arias, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), Alguacil mayor en Barcelona, para Oficial, en Llerena, en 1716; Juan Balaguer Villafranca Foguet y Durán, natural de Tortosa (Tarragona), para Familiar, en 1742; Vicenta Balaguer Lloréns Catalá y Martí, natural de Planes, para casar con Vicente Ronda el Mayor, Familiar de Callosa de Ensarriá, en Valencia, en 1751; Agustín Balaguer Taléns Cifre y Lloret, natural de Carcaixent (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1754, y Mosén Ignacio Balaguer Chulilla Iñigo y Villarroya, natural de Villarroya de los Pinares (Teruel), presbítero, en Valencia, en 1756.


Armas


Las ramas de Valencia y Alicante, traen: En campo de plata, tres fardos de tela, atados con cuerdas, al uso de los mercaderes. Estas armas son las que traían el caballero Pedro de Balaguer y sus hijos.


Otros de Valencia, traen: En campo de gules, tres balas o fardos, de oro, atados.


La casa solar de Agramunt, en Cataluña, ostenta: En campo de oro, un león rampante coronado, de su color natural, que sostiene en la mano izquierda una bola de azur. De su boca sale un volante con esta palabra en letras de sable: "Geso".

Estas mismas armas traen los radicados en Cataluña, Valencia, Castilla y Perú, según Vicente de Cadenas, así como los Barones de Ovilvar.

Algunos autores señalan que el león es de gules.


Los del Conflent, traen: Escudo cortado: 1º, de gules, con tres estrellas, de plata, partido de gules, con tres balas o fardos, de azur, atados; 2º, de azur lleno, y en punta fajado de cuatro piezas onduladas, dos de plata y dos de sable.


Otros de Cataluña, traen: En campo de ... una venera de ... (desconocemos los esmaltes).


Los Balaguer, del Rosselló, traen: En campo de azur, una banda, de oro, cargada con tres estrellas, de sable y acompañada de dos besantes, de plata.


Otros de Cataluña, traen: De ... una silla de montar de ... y en punta una B mayúscula de ... (desconocemos los esmaltes).

En el expediente de ingreso en la Orden de Santiago del Caballero Antonio María Balaguer y Ferrer, natural de Orihuela, consta el siguiente escudo: "Sobre olas de plata y azur, una banda horizontal negra con filetes de oro, sobre ella dos cuarteles: 1º, en azur, tres triángulos de tela de azur con rejado de oro, y 2°, en rojo, tres estrellas en triángulo".

Los de Cataluña que fundaron su casa solar en Valencia, según Juan José Vilar y Psayla. traen las anteriores armas.

Otros de Cataluña, traen: Una b minúscula (se ignoran los esmaltes).

Los de Mallorca traen: En campo de gules, cinco bombas de artillería de sable.

Los de Valencia: Escudo cortado: 1º, partido, primero, en campo de gules, tres estrellas de plata, y segundo, en campo de gules, tres bezantes de plata, y 2º, en campo de azur, ondas de plata y azur en punta.

Otros: En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado, y una estrella, de plata.

Otros Valaguer: Escudo cuartelado: 1° y 3°, en campo de plata, un monte de sinople, y 2° y 4°, en campo de azur, un castillo de oro, con un guerrero de sable, a su puerta.