Bascuñán, Bascuñana, Vascuñana

Versión de impresión

Apellido originario de la villa de Bascuñana de San Pedro (cuyo nombre tomó), de la provincia de Cuenca. Una rama pasó a Iniesta, en la misma provincia, así como a Albacete, Sevilla y Chile, donde se apellidaron Bascuñán o Núñez Bascuñán o Núñez de Pineda Bascuñán. Otra casa radicó en Álava.

Pasaron a Argentina.

En 1457 Fernando Bascuñana justificó su nobleza ante el Ayuntamiento de Cuenca.

En Murcia, Lucas de la Flor obtuvo de Don Enrique IV privilegio de hidalguía por sus servicios en la guerra de Portugal en 1454-1474, y su hijo Álvaro de Bascuñana obtuvo de los Reyes Católicos su prueba de hidalguía en 1474-1504. Este último fue abuelo de Álvaro de Bascuñana, a quien se le confirmó privilegio de hidalguía en 1561.

José Justo de Aguirre dio certificación de armas a favor de José Fernández Martínez de Bascuñana y Ramiro, vecino de Madrid en 8 de Julio de 1753.

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Diego, Mateo y Pedro Bascuñana, vecinos de Valdeganga (Cuenca), en 1513; Hernando de Vascuñana, vecino de Alcázar de Huete, en 1534; Miguel de Bascuñana, vecino de Barajas, en 1540; Francisco de Bascuñana, vecino de Hontecillas (Cuenca), en 1609; Pedro, Bernardo y Tomás Bascuñana, vecinos de Hontecillas, en 1651; Juan Bascuñana de Villanueva, vecino de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), en 1661; Bernardo, Tomás y Pedro de Bascuñana, vecino de Hontecillas, en 1695, y Vicente Bascuñana y Morales, vecino de Granada, en 1768.

Entre los pasajeros de Indias encontramos a: Pedro Núñez Bascuñán, natural de Iniesta (Cuenca), soltero, hijo de Miguel de Bascuñán y de Isabel Núñez, para pasar al Perú como mercader, en 1582, y Juan de Bascuñán, natural de Sevilla, soltero, hijo de Pedro Núñez Bascuñán y de Isabel Pérez de Villafaña, a Tierra Firme por mercader, en 1596.


Armas


Los Bascuñana usan: En campo de plata, una cruz vana, de gules, como la de Calatrava.


Los Bascuñán traen: En campo de oro, tres pinos de sinople, mal ordenados.


Otros Bascuñana: En campo de plata, una cruz hueca y floreteada, de azur. Bordura dentellada, de azur.

Los Bascuñana, radicados en Murcia, traen: En campo de plata, un pino de sinople, y en campo de azur, una estrella de oro (sic).