Basols, Bassols

Versión de impresión

Linaje de Cataluña, con casas solares en Sant Steve de Cervelló (Barcelona), su dueño Bartomeu Bassols, documentada en la Fogueración catalana de 1553, y en Olot (Girona), documentada en 1542.

En Aragón tuvo casa solar en Sariñena (Huesca), desde donde pasó a Huesca y Zaragoza. Hay ramas establecidas en Estados Unidos y México.

Rafael Bassols, mercader de Olot, obtuvo el privilegio de Burgués honrado de Olot el 13 de julio de 1599.

Antonio  Pascual Bassols, vecino de Girona, obruvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 13 de junio de 1760.

Fueron Comendadores de la Orden de Carlos III: Luís de Basols, en 1856; Ignacio Basols y de Foxá, natural de Barcelona. Caballero y Maestrante de Valencia en 1865, en 1867, y Joaquín de Bassols y de Maranyosa, Gran Cruz, en 1856.


Armas


En campo de gules, una cruz, recortada y llana, de plata.


Otros del mismo apellido, ostentan: En campo de azur, un sol de oro.


Otros: En campo de azur, un águila, de oro, exployada.


Otros: En campo de azur, una balsa de agua de plata en ondas de plata y azur y sobre ella dos soles de plata con los rayos inferiores más largos, que llegan hasta las ondas.


En la parroquia de Santa María del Mar, de Barcelona, constan: En campo de azur, una balsa con ondas de plata y azur, naciente de la punta, y en jefe dos soles de oro.


Otros de Cataluña: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, dos soles, de plata, con los rayos, inferiores más largos, que llegan hasta las ondas.


Otros Basols: En campo de plata, dos bandas, de oro.