Bega, De la Vega, De Vega, Fernández de la Vega, Garcilaso de la Vega, Laso de la Vega, Pérez de la Vega, Vega, Vega (de la), Vega (de)

Versión de impresión

Entre las más ilustres casas solariegas que descienden de las Montañas de Asturias, se encuentra de la Vega, la cual tuvo su solar infanzonado en el pueblo de Santillán, sobre la ribera del río Vesaga o Gaya y Saya, de donde procedieron lozanos vástagos, que formando numerosas ramas, se extendieron a Castilla, Toledo, Andalucía y otros puntos de la península, mostrando en todas partes la ufanía y generosidad de su antiguo tronco y origen.

Algún autor señala que, tuvo otro solar de notable antigüedad en el Concejo de Amieva, cerca de Cangas de Onís (Asturias).

El primer caballero de este apellido, de que hacen mención las historias, fue Diego Gómez de la Vega, hijodalgo de ilustre alcurnia, que se distinguió en la Corte del Rey Don Alonso IX en la memorable batalla de las Navas, celebrada en el año 1212, el cual tuvo por hijo a Ruiz Díaz de la Vega, y éste, a Gonzalo Ruiz de la Vega, que se halló, en el año 1255, con el Señor de Vizcaya y otros insignes caballeros, en la concordia del Rey Don Jaime "el Conquistador".

El hijo del referido Gonzalo fue el muy ilustre y valeroso señor Don Pedro Laso de la Vega, el primero que aparece en la historia con la palabra Laso antepuesta al apellido de la Vega, Almirante de Castilla, quien penetró con su ejército por mandato del Rey Don Alonso el Sabio en la comarca de Algeciras, donde murió gloriosamente.

No hay duda de que este apellido es uno de los más extendidos por toda España, existiendo tantos linajes de él, como poblaciones que llevan el nombre de Vega.

Además del primitivo solar, ya citado, podemos señalar estos otros recogidos en diferentes crónicas: Uno en las Montañas de Santander, que tal vez tenga relación con la casa solar sita en el lugar de Soto, en el valle de Carriedo, o el solar existente junto a la Barca Barrea, a cuatro leguas de Santander, estos últimos descendientes de la casa de Ibi o de la Guerra, en el mismo territorio.

Por su parte, Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina señalan que este apellido es originario de la Tierra de Campos, donde fueron Señores de Grajal. La villa de Grajal, inmediata a la monacal de Sahagún (León), posee un castillo que perteneció a los Señores de Vega. Su importancia derivó de la colaboración y servicios que prestaron a un infante español, que ciñó la corona de Aragón. Don Fernando de Trastamara retribuyó generosamente a sus servidores castellanos, con mercedes territoriales, con saneadas rentas, o con honores singulares. Uno de ellos, fue Fernán Gutiérrez de Vega, que recibió, en recompensa, Grajal, en 1412, y tomó posesión el 2 de Marzo de 1416, siendo el primer Señor de Grajal.

Según parece hubo otra casa muy antigua en el Reino de Aragón, cuyas ramas pasaron a Cataluña, creando así nueva casa pairal en Balaguer (Lérida), y luego pasaron a Cervera, según se desprende de diversas informaciones de nobleza ganadas por miembros de este linaje.

El noble Fernando de Vega y de Zurita, señor del castillo de Santa María de la Rápita y de la Quadra de Bellpuig, natural de Balaguer, asistió a la Cortes del Principado de Cataluña en 1626 con su hijo Gaspar de Vega y de Remolins, quien casó con Lucrecia de Remolins y de Rossell, señora de Remolins y Binfaro. Era hijo de Onofre de Vega, Señor de Santa María de la Rápita y de la Quadra de Bellpuig, noble de Balaguer, asistente a las Cortes de Monzón de 1563 y 1585, y nieto de Gaspar de Vega, doncel de Balaguer, este último descendiente de Bernardo de Vega, doncel de Vich, Señor de la Casa de Sorribes, asistente a las Cortes de Sant Cugat de 1419.

Francisco de Vega y de Zurita, hermano de Fernando e hijo de Onofre, noble de Balaguer, fue padre de Juan de Vega y de Torralla, natural de Balaguer, noble, quien asistió a la Cortes del Principado en 1626. José de Vega y de Oluja, hijo del anterior, noble, Señor de los Oluges Altes, asistió también a las Cortes, al igual que sus hijos Francisco y José de Vega y de Copons.

El noble José de Vega y de Sentmenat (1754-1831) fue Regidor perpetuo de Barcelona y el último varón de su familia, cuya jefatura pasó a la descendencia de su media hermana María Manuela de Vega y de Vilalba-Meca, esposa del noble valenciano Buenaventura de Vallés-Funes-Muñoz de Casalduc y de Ferrer, octavo Barón de la Puebla Tornesa.

José de Vega Verdugo del Rincón y Hurtado, canónigo de la Iglesia Metropolitana de Santiago de Compostela, Inquisidor Apostólico del Reino de Cerdeña, fue creado Conde de Alba Real de Tajo en 1690; Jerónimo de la Vega y Valdés, Gobernador de las islas de Tierra Firme en América, Alcalde Mayor de Sevilla, Marqués de Nevares, en 1694; Francisco Félix de Vega, Marqués de Feria, en 1705, y Juana María de la Vega, Condesa de Espoz y Mina, en 1837.


Armas


La casa solar de Asturias de Santillana, a una legua de Santillana y otra del mar, usan por armas: En campo de oro, Ave Maria, en letras de azur.

Estas armas fueron usadas por Gonzalo Ruiz de la Vega y sus descendientes, que fue el primero que pasó el río en la Batalla del Salado, año 1340, quien mató a un moro que traía colgada de la cola de su caballo una cinta con la inscripción del Ave Maria.


Otros Vega y Laso de la Vega usan: En campo de oro, la salutación angélica "Ave Maria gratia plena", en letras de sable.


Otros Vega y Laso de la Vega usan: En campo de oro, la salutación angélica "Ave Maria gratia plena", en letras de azur.


Los Vega originarios de la Tierra de Campos, Señores de Grajal, según Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina, usan: En campo de sinople, una torre de oro.

Estas mismas armas usan los originarios de Aragón, según Diego de Soto y Aguilar.


Otros Vega originarios de la Tierra de Campos, Señores de Grajal, según Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina, usan: En campo de sinople, una torre de oro, aclarada la puerta de gules.


Otros Vega originarios de la Tierra de Campos, Señores de Grajal, según Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina, usan: En campo de sinople, una torre de oro, aclarada la puerta de azur.


Otros Vega, de Tierra de Campos y Castilla, usan: En campo de gules, una banda de sinople, fileteada de oro, cargada con las palabras "Ave Maria gratia plena", en letras de oro.


Otros Vega, de Tierra de Campos y Castilla, usan: En campo de gules, una banda de sinople, fileteada de oro, cargada con las palabras "Ave Maria gratia plena", en letras de sable.


Otros Vega, de Tierra de Campos y Castilla, usan: En campo de gules, una banda de sinople, fileteada de oro, cargada con las palabras "Ave Maria gratia plena", en letras de plata.


Los Vega originarios del lugar de Soto, en el valle de Carriedo (Cantabria), según Francisco Zazo y Rosillo, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, cuatro fajas de plata, sobre cargadas de aspas de azur, y 2º, en campo de oro, siete encinas de sinople.


Los de Asturias traen: En campo de plata, cuatro barras de azur, con dos aspas de plata en cada barra, y entre las barras, otras dos aspas de azur.


Pablo de la Vega, de Laredo (Cantabria), hijo de Mateo y de María Antonia de la Bárcena y Herrera, usaba por armas: En campo de sinople, un castillo de oro, y alrededor de éste la leyenda: "Malo mori quam foedari".


Las privativas del linaje De la Vega, originario de San Vítores (Cantabria), según Vicente de Cadenas, usan: En sinople, un castillo, de plata. Bordura de oro con el lema: "Quam Faedari malo mori".


Los apellidos De La Vega, en Cantabria, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos montañas, de sinople, sobre ondas de azur y plata.


En la iglesia de Seares (Castropol-Asturias) y en una piedra de armas del Palacio de Valledor, en Castropol, constan las siguientes armas para los Bega: En campo de gules, un puente de tres ojos de piedra bajo el cual pasa un río de azur y plata. Sobre el puente, un árbol de su color, acostado de dos aspas de oro una a cada lado.


Los Bega asturianos, de los Concejos de El Franco, Boal, Cangas de Onís y en la localidad de Vega de Ribadeo (Concejo de Vegadeo), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un puente, mazonado de sable, sobre un río de azur y plata, sumado de un roble, de su color, y éste acompañado de dos aspas, de oro, una a cada lado.


Los de las Montañas de León, según Fray Francisco Lozano, usan: En campo de azur, tres fajas veradas de oro y gules. Bordura de gules con doce calderas de sable.


Los Vega de León, según Aponte, usan: En campo de sinople, nueve bezantes de oro, puestas en tres palos.

Estas mismas armas usan los de Villalobos (Zamora) y su rama en Pontevedra, según Fray Francisco de Lozano.


Otros Vega de León, según Aponte, usan: En campo de sinople, nueve bezantes de plata, puestas en tres palos.


Los de León traen: En campo de sinople, una torre de oro, aclarada de gules. Bordura de plata, con esta leyenda, en letras de sable: "Malo mori quam foedari".

Estas armas constan en la calle Real, número 20, de la ciudad de Pontevedra. También constaban estas armas en la casa señorial que poseyeron en Palencia los Señores de Grajal.


Los originario del Reino de León, y radicados en Valladolid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, de oro, almenada, donjonada y mazonada, de sable y aclarada, de gules. Bordura de plata con la leyenda en sable "Ave Maria gratia plena".


Los originarios de Canalejas (León), radicados en León, Madrid y La Paz, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos bandas, de plata, fileteadas de gules.


En la ejecutoria dada en la Real Chancillería de Valladolid en 1538 a Rodrigo de Vega, vecino de Paredes de Nava (Palencia), consta las siguientes armas para los Vega: En campo de plata, un árbol de sinople acompañado de dos lobos o lebreles a su derecha, atados al tronco y pasantes hacia la izquierda, y al lado opuesto tres hierros de lanza puestos uno y dos.


Los originarios de Cornón (Palencia), radicados en Valladolid y Pamplona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, tres lobos, de sable, puestos en palo.


Los de Aragón, según Juan Francisco de Hita, usan: Fajado de cuatro piezas plata y azur, las de plata cargadas de tres crucetas de azur, y las de azur cargadas de tres crucetas de plata.


Los Vega, de Balaguer (Lérida), usan: En sinople, una torre con su homenaje, de oro, mamposteada y aclarada de sable; partido de azur, con siete bezantes de oro, puestos, tres, tres y uno.


Los Vega de Ubeda y Baeza, según Agustín de Loaysa, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, cuatro fajas de plata, cargadas cada una de tres aspas de azur, y 2º, en campo de oro, cinco encinas de sinople, y a los pies de ellas un prado cada una. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Otros, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de oro, una torre de piedra parda, ardiendo por puertas y ventanas. Bordura con el siguiente lema en letras de azur: "Ave Maria gratia plena".


Según Juan Baños de Velasco también usan estas otras: En campo de azur, un castillo de oro.


Otros Vega, según José Pellicer de Tovar, usaron: Escudo de plata, con cuatro fajas de azur, cargadas de tres aspas de plata en cada una, y otras tres de azur en cada campo.


Otros Bega, según J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, acostado de dos leones afrontados de gules.


Los Bega según Juan José Vilar y Psayla usan: En campo de plata, tres fajas de azur y dos crucetas en cada una de ellas, o sotueres de plata, y alrededor del escudo sotueres de azur.


Otros usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de azur, con tres flores de lis de oro; 2º, en campo de azur, Ave María, en letras de oro, y 3º, en campo de azur, gratia plena, en letras de oro.


Otros: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una banda de gules, perfilada de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, la salutación angélica "Ave María" en letras de sable.


Otros: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una banda de gules, perfilada de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, la salutación angélica "Ave María" en letras de azur.


Otros usan: En campo de azur, una banda de oro que lleva la leyenda: "Ave María, Gratia Plena", acostada de dos lises de oro. Esta leyenda fue ganada para su escudo por Garcilaso de la Vega, en el sitio de la ciudad de Granada.


Otros Vega: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de oro, un águila de sable coronada de oro.


Otros usan: En campo de sinople, dos bandas de gules perfiladas de oro.


Otros Vega usan: En campo de gules, un águila de oro, picada y membrada de azur.


Otros Vega usan: De gules. Bordura de oro, con el siguiente lema: "Ave Maria".


Otros traen: En campo de azur, una flor de lis de plata.


Otros: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada de tres estrellas en jefe y dos en punta, de azur.


Otros: En campo de plata, nueve roeles, de gules, puestos en tres fajas de a tres.


Otros: En campo de gules, una cruz, pate, de plata.


Otros: En campo de oro, cinco lises, de azur. Bordura de gules con ocho aspas, de plata.

Juan Baños Velasco señala estas otras para los del valle de Carriedo: En una vega siete encinas, tres grandes y cuatro pequeñas.

En una certificación de armas del apellido Vega, dada por Hortega Muñoz, en Madrid, el 4 de Junio de 1505, constas las siguientes armas para los Vega de la Montaña y valle de Carriedo: En campo de plata, cuatro fajas (otros barras) de azur, y cada faja de plata cargada de dos aspas de azur, y cada faja de azur cargada de dos aspas de plata; en punta una vega sobre ondas de agua de azur y plata, y a la orilla siete encinas, tres grandes y cuatro pequeñas.

En la casa, edificada en 1671 por Santiago de la Vega y Díaz, Caballero de Santiago, en Llerana (Valle de Carriedo), constan estas armas: En Jefe: "Ave Maria", y luego partido el escudo: 1º, una banda con dragantes y dos conchas; 2º, cuartelado: a) un león con un bastón en las manos; b) cinco bandas; c) un árbol, y d) cinco roeles en sotuer, y orla para este cuartel de ocho aspas. El escudo está sobre cruz de Santiago, que asoma por el jefe, la punta y los flancos.

Fray Francisco de Lozano señala a la casa de Vega, junto a la Barca Barrea, a cuatro leguas de Santander, descendientes de la casa de Ibi o de la Guerra, en el mismo territorio, las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º, en sinople, una torre de piedra, almenada; 2º, en plata, un león rampante de gules; 3º, en oro, tres lises de azur, y 4º, en plata, una barra del revés (sic) de oro, con dragantes de sinople, brochante sobre la banda una espada ensangrentada con la guarnición de oro, puesta en situación de banda. Bordura de oro con el siguiente lema en letras de azur: "Ave Maria". Por divisa sobre el yelmo tres espadas desnudas y ensangrentadas las puntas.

En el expediente de Santiago de Pedro Francisco de Venero y de la Vega, se afirma que la casa de la Vega en Hoz, de la que descendía la de la Vega, en Argoños (Cantabria), tenía un escudo con banda y dragantes y cuartelado. "Arriba remata la banda con la cabeza de dragantes y de ella sale una bandera con el lema: Ave Maria; abajo, fija la banda, y sobre ésta una flor de lis, en el lado izquierdo arriba dos flores de lis y debajo una torre o castillo con almenas".

En el expediente de la Orden de Alcántara de Antonio Vega y Sobremazas, natural del Valle de Hoz (Cantabria), año 1707, constan las siguientes armas para los Vega: Escudo partido en mantel: en 1º de la mano derecha un castillo, y en el 2º cinco flores de lis (otros tres), puestas en souter y en lo bajo un león rampante que un hombre le está entrando el brazo derecho en la boca.

En el expediente del Caballero de Santiago Juan Manuel de Cagigal, natural de Hoz (Cantabria), se dice que la casa de éste tenía las armas de Cagigal, Salinas, Vega y Acevedo, y por Vega: "Un hombre en ademán de matar a un león, la mano izquierda en los hijares y en la derecha un cuchillo de monte; un castillo, cinco flores de lis y un rótulo que circunda el cuartel y dice "Ave Maria".

En el pueblo de Hoz (Cantabria), barrio de Escajadillo, sitio de la Rigada, está la casa de Vega, donde constan las siguientes armas: Escudo con un caballero armado a la antigua, con un alfanje en la mano derecha, y con la izquierda tiene asido a un león por las quijadas en actitud violenta, al lado está un castillo y en lo alto cinco flores de lis. Esta dicho escudo rodeado con esta inscripción: "Ave Maria".

En el palacio de la Vega, en Hoz, se ve hoy este escudo: En jefe "Ave Maria", luego cortado: 1º, partido: a) una torre, y b) cinco flores de lis, y 2º, un guerrero matando al león. Está esta casa en el barrio de Escajadillo y sitio de la Rigada.

En el pueblo de Hoz (Cantabria), constan estas otras armas: Un guerrero luchando con un león. En jefe Ave Maria.

En Torrelavega (Cantabria) constan estas armas: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, una banda fileteada; 2º y 3º, el lema "Ave Maria", repartido una palabra en cada cuartel.

En Penagos (Cantabria) constan estas armas: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, tres bandas fileteadas; 2º y 3º, el lema "Ave Maria", repartido una palabra en cada cuartel.

En el escudo de la casa que edificó en 1753 Antonio de la Vega Sánchez, en Aloños, constan estas armas: una banda con dragantes y el lema "Ave Maria" en el ángulo superior y "Gratia plena" en el inferior.

En el palacio conocido por Torreánaz, del lugar de Anaz (Cantabria), consta este escudo: Cuartelado en sotuer con la siguiente salutación: "Ave Maria, gratia plena", repartida entre los cuatro cuarteles. Bordura con trece estrellas.

En el lugar de Pamanes y Las Bárcenas (Cantabria), constan estas armas: Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, una banda fileteada; 2º, Ave Maria, y 3º, gratia plena. Bordura con trece estrellas.

En la casa de Lavín de Noval, en Cubas (Cantabria), constan estas otras: Una banda perfilada brochante a un bastón, y el lema: "Ave Maria, gratia plena".

Los de Santillana usan: Escudo cuartelado: 1º una banda; 2º y 3º, "Ave Maria", y 4º, un castillo con calderos en los flancos.

En el lugar de Secadura (Cantabria), constan las siguientes armas para los Laso de la Vega: Partido: 1º, un palo, y bordura con ocho aspas de San Andrés, y 2º, una banda, acompañado en lo alto de Ave y en lo bajo Maria.

En otra piedra de armas que hay en Vega de Sueiro (El Franco-Asturias), constan estas armas para los Bega: En campo de plata, un puente de piedra bajo el que pasa un río de azur y plata. En su extremo izquierdo, un caballero armado, de plata, empuñando la espada en la diestra y rodela en la siniestra, en actitud de defender el paso del puente. Y a la izquierda, un castillo de piedra.

Los Vega, en Turón (Asturias), usan: Una cruz llana sobre terrasa de sinople; bajo sus brazos, dos lanzas puntas arriba, una bajo cada brazo; y sobre ellas, las letras IN, sobre el de la derecha y RI sobre el izquierdo.

En la casa llamada "de Calceiro", en Boal (Asturias), pintan estas otras armas: En campo de plata, un puente de tres ojos de piedra, sobre un río de azur y plata. Sobre el puente, un guerrero armado, de plata, con espada al cinto y alabarda en la izquierda, en actitud de guardar el puente.

La rama de Cangas de Onís (Asturias), que se extendió al cercano León, pinta, como se ve en el Palacio de Labra de Cangas de Onís, las siguientes armas: En campo de sinople, una torre, cuyo homenaje va cubierto con chapitel, de oro, aclarada de gules. Bordura de plata y en letras de sable, la leyenda: "Malo mori quam fe dary".

En la casa llamada "de Quintas", de los San Julián, en La Caridad (El Franco-Asturias), constan estas otras armas para los Bega: En campo de plata, un castillo de piedra, con un puente de tres ojos sobre un río de azur y plata. Desde las almenas del castillo, un guerrero que enarbola una espada, abatiendo a otro hombre armado, que yace sobre el puente.

En la casa de los González de Prelo, en Prelo (Boal-Asturias), pintan estas otras: En campo de plata, un puente de tres ojos unido a un castillo, de piedra, como el puente. Un hombre armado con espada y rodela, de plata, defiende el paso del puente. Todo sobre ondas de azur y plata.

Los del Concejo de Amieva, según Francisco Zazo y Rosillo, usan: En campo de sinople, una torre formal de oro, aclarada de gules. Por blasón estas letras: "Malo mori quam foedari".

Los Bega originarios de la villa de Castil de Lences (Burgos), y su rama en Olite (Navarra), usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, siete encinas de sinople, puestas en faja, las tres de enmedio más elevadas que las otras, y 2º, en campo de azur, cuatro fajas de plata, cargadas de aspas de azur, y el campo cargado de aspas de plata.

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una torre de plata y sobre sus almenas un armiño con un lema que dice "Prius Mori Quam Foedari", y 2º, en campo de azur, nueve bezantes de oro.

Otros: En gules, un estanque, de plata, con ondas de azur y plata.

Otros Vega traen: En campo de plata, cuatro palos de azur y catorce aspas; ocho de plata, dos a dos sobre cada palo; y seis de azur, dos a dos sobre cada espacio entre los palos.

En la casa de los Fernández Vega, en Agones (Pravia-Asturias), pintan las armas arriba descritas, pero las aspas son solamente, cuatro. Una de plata sobre cada palo extremo y otra de azur, en los huecos extremos entre las barras.

Los Fernández de la Vega, originarios de Pravia (Asturias) y radicados en Veracruz (México), usan: En oro, sobre ondas de azur y plata, un bergantín, de sable. Bordura jaquelada de oro y gules.

Otros Fernández de la Vega, en Agones, del Concejo de Pravia (Asturias), usan: Escudo partido: 1º en campo de oro, un árbol de sinople sobre terrasa de lo mismo, en cuya copa hay apoyadas dos lanzas de sable con hierros de plata, una a cada costado, y 2º, en campo de plata, cuatro palos de azur; el primero y cuarto, cargados de un aspa de plata, y en los espacios primero y tercero, entre los palos, un aspa de azur.

Otros Fernández de la Vega usan: En campo de azur, una faja, de sinople, resaltada de una corona de marqués, de oro.

Los García de Vega, en Vega (Aller-Asturias), pintan las siguientes armas: Un castillo sobre terrasa de piedra, y en su puerta un guerrero armado, con lanza en la diestra y rodela en la siniestra. En el ángulo derecho del jefe, una cartela con el lema: Ave Maria".

Los García de Vega, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, bandado de oro y gules; 2º, en campo de oro, un alfanje al natural, puesto en palo, con la punta hacia abajo, adiestrada del lema: "Ave Maria", en letras de azur, puesta en posición de orla; 3º, en campo de oro, un alfanje al natural, con la punta hacia abajo, siniestrado del lema "Gratia Plena", en letras de azur, puesta en situación de orla, y 4º, bandado de gules y oro, y brochante una cabeza de moro puesta de frente, tortillada de plata.

Los Garcilaso de la Vega, de Castilla, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una banda cotizada de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, en el segundo cuartel Ave Maria, y en el tercero Gratia Plena, puestos en posición de orla.

Los González de la Vega, de Serín (Gijón-Asturias), usan: Escudo partido: 1º, cuatro fajas, surmontadas de cinco cruces de San Juan, en aspa (se ignoran los esmaltes), y 2º, cuartelado en aspa: primero y tercero, en plata, tres palos de azur, y segundo y cuarto, en oro, las letras de sable, Ave en el segundo y María en el tercero.

En el expediente de ingresó del Guardia Marina Manuel González de la Vega y Gómez de Barreda, natural del lugar de Vega, en el valle de Carriedo (Cantabria), constan las siguientes armas para los González de la Vega: "Un castillo y siete árboles de piñas"

Otros González de la Vega usan: En campo de sinople, un castillo, de oro, con dos infantes (niños), puestos a su puerta.

Los Laso de la Vega o Garcilaso de la Vega, según Piferrer, usan: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de sinople, una faja de gules, fileteada de oro, y 2º y 3º, el siguiente lema en letras de azur: "Ave Maria gratia plena".

Los Pérez de la Vega usan: En campo de oro, un árbol, al natural, frutado de plata.

Los Vega de Alvarez, de origen castellano, usan. Contrapalado de oro y sinople.

Los Vega-Barba, andaluces, de Sevilla y Granada, usan: Escudo cuartelado: 1º contracuartelado en sotuer: primero y cuarto, de oro, con una banda de gules, cargada de una cotiza de azur, y segundo y tercero, de oro, con la salutación angélica "Ave Maria gratia plena", en letras de azur; 2º contracuartelado: primero y cuarto, de azur, un león de oro, y segundo y tercero, de oro, con un tortillo de azur; bordura de gules, con ocho aspas de plata; 3º, en campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur, y 4º, en campo de oro, un castillo de piedra, del que sale un brazo armado, empuñando una lanza.

Los Vega de la Casanueva traen: Fuselado de oro y azur.

Los Vega de Cosío usan: En sinople, doce cabríos, de plata.

Los Vega Perona con casa solar en Asturias de Oviedo, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto y en lo bajo de una flor de lis de plata.

Los Vega de San Julián traen: En campo de gules, tres losanjes, de oro, bien ordenados.

Los Vega de Sella usan: De oro, campaña de plata. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.

Los Vega de Tabornera usan: En campo de azur, una casa-fuerte, de plata.