Guardiola

Versión de impresión

Dice Cascales que los Guardiola tuvieron su casa solariega dentro de los muros de la ciudad de Barcelona, en la parroquia del monasterio de San Pedro de las Puellas, y de su mucha antigüedad hay memoria en el archivo de dicho monasterio, existiendo noticias de ella desde el 6 de julio de 1215.

Entre los pobladores del antiguo Reino de Valencia, se documentan: Guardiola, originario de Segarra/Bages, en Alzira (1242-1249); Guillem de Guardiola y Pere de Guardiola, originarios de Segarra/Bages, en Alcoi (1263-64); Guillem de Guardiola y Tomás de Guardiola, originarios de Segarra/Bages, en Cocentaina (1290-95); Ramón de Guardiola, jurat 1314, originario de Segarra/Bages, en Castelló de la Plana (1291-1342); Domingo de Guardiola, notari, originario de Segarra/Bages, en Catí (1294-1350); Domingo Guardiola y Elisenda viuda d'en Guardiola, originarios de Segarra/Bages, en Alcoi (1296-1314); En Guardiola y A. Guardiola, originarios de Segarra/Bages, en Oriola (1300-1314); Romeu Guardiola, pescador, originario de Segarra/Bages, en València (1306-1316); En Guardiola, Miquel Guardiola y Pere Guardiola, en València (1354-1373); Na Guardiola, en Cabanes (1379); Guillemó Guardiola, originario de Segarra, en Onda (1379); Pere Guardiola, originario de Segarra/Bages, en Sant Mateu (1379); Jachme Guardiola, major, Jachme Guardiola, menor y Martí i na Maireta Guardiola, en Castellfort (1396); Pere Guardiola, en Cinctorres (1396); En Guardiola, Na Guardiola, Berthomeu Guardiola, Domingo Guardiola (pastor), Pere Guardiola, Pere Guardiola (hortolà) y Pere Guardiola (semaller), todos ellos originarios de Segarra/Bages, en Morella (1396); Pere Guardiola, en Vespa (Morella) (1396); Lluís Guardiola, fuster, originario de Segarra/Bages, en Alzira (1399); Pascual Guardiola, originario de Segarra/Bages, en Alacant (1421); Ramon Guardiola, originario de Segarra/Bages, en Xàtiva (1421); Berthomeu Guardiola, en Pobla de Vallbona (1427) y Miquel Guardiola, originario de Segarra/Bages, en Borriana (1481).

Juan de Guardiola, Burgués de Cervera, Síndico de Cervera, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña como Síndico del Brazo Real de 1473-1479.

Juan Benito de Guardiola y de Terrades (+1616). Barcelona. Abad de Sant Esteve de Banyoles (1584-1595), Abad de Sant Salvador de Breda (1595-1615) y Abad de Santa María de Ripoll (1615-1616). Asistió por el Brazo Eclesiástico a las Cortes del Principado de Cataluña de 1599.

Era hermano suyo don Miguel Montserrat de Guardiola y de Terrades, Doctor en ambos derechos, Consejero Real, Rector de la Universidad de Barcelona, Regente de Cancillería y del Real y Supremo Consejo de Aragón, que alcanzó la dignidad de Noble por privilegio del Rey don Felipe III en la solemne ceremonia de clausura y solio de las Cortes de Barcelona el 13-VII-1599.

Otro hermano, Geraldo de Guardiola y de Terrades. Caballero. Donzell de Barcelona, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña de 1599.

Los tres eran hijos de Miguel de Guardiola y Destorrent, donzell de Barcelona y de Santa Creu d'Olorde, y de Magdalena de Terrades y de Clasquerí, y nieto de Miguel Geraldo de Guardiola, Doctor en Ambos Derechos, Consejero Real Lugarteniente Regente de Cancillería, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, Secretario del Rey, que fue elevado a la dignidad de Caballero en virtud de privilegio militar del Rey Don Fernando II de Aragón el 16-XI-1482, y de Violante Destorrent y de Casaldáguila, asistente a las Cortes de Monzón de 1528 y 1563; y biznieto de Geraldo Guardiola, Ciudadano Honrado de Barcelona, Doctor em Ambos Derechos, Consejero Real, Abogado del Consejo de Ciento y de la Diputación de la Generalidad de Cataluña.

Don Geraldo de Guardiola y de Ferrer. Noble, Batlle General de Principado de Cataluña, Lugarteniente de Maestre Racional del Principado de Cataluña. Caballero de Calatrava en la que ingresó con fecha 31 de marzo de 1645. Asistió a las Cortes del Principado de Cataluña de 1626. Era hijo de don Miguel Montserrat de Guardiola y de Terrades (anteriormente citado) y de doña Ana Ferrero..

Lorenzo de Guardiola y de Vilatorta. Caballero. Asistió a las Cortes del Principado de Cataluña de 1626. Era hijo de don Geraldo de Guardiola y de Terrades (anteriormente citado).

Probó su nobleza en las Ordenes de Calatrava (1645), Alcántara (1631), San Juan de Jerusalén (1606, 1613, 1629 y 1682).

Don Juan Guardiola y Mas, vecino de Aleixar, fue declarado Caballero del Principado de Cataluña en 1796.

Don Luis Antonio Guardiola y Solis de los Cobos y Guzmán fue creado Conde de Campo Rey, en 1686.

Don Juan de Padilla Guardiola y Guzmán, vecino de México fue creado Marqués de Santa Fe de Guardiola en 6 de marzo de 1691.


Armas


En campo de azur, una sierra de plata puesta en banda, dentellada por abajo, acompañada de dos ojos de lo mismo, uno a cada lado.

“Armorial” de Tamborino. Labra heráldica de la casa de Guardiola en la Iglesia del Monasterio de Sant Salvador de Breda, donde reposan Miguel de Guardiola y Destorrent y su esposa Magdalena de Terrades y de Clasquerí. Sello de Don Miguel Montserrat de Guardiola y de Terrades. Regente de Cancillería, de 1605. Privilegio Militar de Geraldo de Guardiola, de 1482.


Los de Tarragona traen: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º, de oro, cinco palos de gules y 2º y 3º, en plata, un ojo humano. Bordura de ocho piezas; cuatro de gules, con un castillo de oro, y cuatro de plata, con un león de gules, alternando.


Otros de Tarragona traen: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º, de oro, cinco palos de gules, y 2º y 3º, en azur, un ojo humano. Bordura de ocho piezas; cuatro de gules, con un castillo de oro, y cuatro de plata, con un león de gules, alternando.


Según Cadenas otros traen: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º, en oro, cinco palos de azur, y 2º y 3º, en azur, un ojo humano. Bordura de ocho piezas; cuatro de gules, con un castillo de oro, y cuatro de plata, con un león de gules, alternando.


Los Guardiola de Cerdeña traen: Escudo partido: 1º, de gules cinco palos de oro, 2ª, de plata un ojo al natural.


Los Guardiola de Girona traen: De plata un monte al natural, moviente de la punta y sumado de una torre al natural.


Los Guardiola del Rosellón traen: Escudo partido: 1º de gules, un ojo de oro; 2º, cortado: primero de oro, con un arco y flecha de azur, y segundo de azur, una torre de oro, acostada de un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro empuñando una espada de plata guarnecida de oro.


Una torre campanario con una campana (se ignoran los esmaltes)

Tumba en el claustro de la Catedral de Girona.


Escudo partido: 1º, veintiún triangulitos con la punta hacia abajo, en tres palos (se ignoran los esmaltes); 2º, de plata, un monte moviente de la punta y sumado de una torre, todo al natural.

Tumba en la iglesia de Sant Tomàs de Garrigàs.