Berlanga

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Berlanga de Duero (cuyo nombre tomó) y en Soria.

En Aragón tuvo casas en Monreal de Ariza, su dueño Diego de Berlanga; en Epila (ambas en Zaragoza); en Capdesaso, su dueño Johan de Berlanga; en la ciudad de Huesca, su dueña la viuda de Berlanga, y en Barbastro (todo en Huesca), su dueño Antón de Berlanga, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Jorge de Berlanga, vecino de Berlanga de Duero, obtuvo privilegio de Caballero por lo bien que sirvió en las tomas de Ronda y su Serranía, Marbella y Cosin, en 1485.

Tomás de Berlanga, natural de Berlanga de Duero, fue Obispo de Panamá, fundó en 1543 el convento de San Pedro Mártir en Medina de Rioseco, y falleció en Berlanga de Duero el 27 de Julio de 1546, siendo sepultado en la capilla de los Cristos de la iglesia Colegiata.

Lope Berlanga, vecino de Burgo de Osma (Soria), obtuvo mandamiento para que se le guardase el privilegio de Caballero, en 1491.

Rodrigo Berlanga, vecino de Ocaña (Toledo), obtuvo privilegio de Caballero por sus buenos servicios, en 1525.

García, Johan y Peret de Berlanga eran vecinos de Alpuente (Valencia) en 1396.

Cristóbal de Berlanga obtuvo repartimiento en la ciudad de Málaga.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Agustín y Francisco de Berlanga, vecinos de Escalona (Toledo), en 1570; García de Berlanga, vecino de Berlanga de Duero (Soria), en 1532, y Juan de Berlanga Cabrero, vecino de Briviesca (Burgos), en 1549.

Litigaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Francisco Berlanga, vecino de Baeza (Jaén), en 1603; Francisco de Berlanga, vecino de Ocaña (Toledo), en 1526, y Pedro de Berlanga, vecino de Villatobas (Toledo), en 1545.

Manuela Antonia Verlanga del Pozo, natural de Torrijos (Toledo), probó su limpieza de sangre ante el Santo Oficio de la Inquisición para casar con Juan Manuel Sánchez Niño, natural de Toledo, Oficial de la Inquisición, en Toledo, en 1771.

Juan de Berlanga fue escudero de las Guardas Reales que recibieron mercedes y vecindad en el repartimiento de la ciudad de Guadix (Granada).

Dice Prudencio de Sandoval en su "Crónica" que la antigua casa castellana de Berlanga procede del caballero Fernán Sánchez de Tovar, llamado el de Valladolid, que tuvo en Señorío el lugar de Aniago (Valladolid). Un descendiente de la citada casa se halló en la reconquista de Málaga, donde tuvo repartimiento y fue el primero de los ocho jurados de la ciudad y Teniente de la Compañía de hombres de armas de que era Capitán Sancho de Rojas, Señor de Casapalma.

Dejó el citado caballero larga sucesión, y de esa rama fue

I. Francisco de Berlanga, Regidor de Málaga, que contrajo matrimonio con Francisca Maldonado Fajardo, de la casa de los Señores de Zagra, y fueron sus hijos:

1º Cristóbal de Berlanga Maldonado, cuya sucesión se ignora.

2º Francisco de Berlanga Maldonado, que heredó la casa de su padre, y

3º María de Berlanga Maldonado Fajardo, que contrajo matrimonio en Málaga con Francisco Arias del Castillo, Señor del mayorazgo de la casa de Arias, naciendo de ese enlace

a) Antonio de Berlanga y Arias del Castillo, primer Marqués de Villa de Arias, Caballero de la Orden de Santiago desde 1662 y Alcaide de las fortalezas de la Higuera y Puerta de la Reina de Llerena. Casó con Catalina Clara de los Ríos, sin sucesión. Antes de casarse había tenido un hijo en una doncella, y se llamó Francisco del Castillo Fajardo, siendo también Caballero de la Orden de Santiago y luego II Marqués de la Villa de Arias, Capitán de caballos, Maestre de Campo de la Infantería Española, Gobernador de Ostende, Capitán general del Ejército de Cataluña y otras dignidades, y

b) Francisca del Castillo, esposa de Clemente Veintimilla y madre de Agueda Catalina de Veintimilla y Arias de Castillo, que casó con Diego de Córdova y Lasso de la Vega, primer Marqués del Vado del Maestre.

II. Francisco de Berlanga Maldonado, heredó los mayorazgos de sus padres y el patronato del monasterio de Santo Domingo de Málaga, que estaba agregado a la casa de Berlanga. Contrajo matrimonio con Mariana o María de Menchaca e Illescas (hija de García de Menchaca Girón, hermano de la Marquesa de Baides, y de Ana de Illescas), y tuvieron dos hijas:

1º Inés María de Berlanga, que sigue la línea, y

2º Ana Alfonsa de Berlanga, que contrajo matrimonio con Rodrigo Ponce de León, VI Señor de la villa de Puerto Lope, con sucesión.

III.- Inés María de Berlanga Fajardo, Señora de la casa de Berlanga y patronato de Santo Domingo de Málaga, sucedió en la casa y murió en Málaga el 17 de Noviembre de 1682, siendo sepultada en el convento de Santo Domingo. Había casado con Diego de Argote y Guzmán, Caballero de la Orden de Calatrava y primer Marqués de Cabriñana del Monte, del que tuvo estas hijas:

1º María de la Concepción Argote y Berlanga, que sigue la línea.

2º Ana Antonia de Argote y Berlanga, casada con Alonso Fernández de Mesa, Señor del Chanciller.

3º Teresa de Argote y Berlanga, esposa de Agustín de Mancha Córdova y Velasco, II Marqués del Vado del Maestre.

4º Mariana de Argote y Berlanga, casada con José Niño de Silva, Señor de los mayorazgos del Corral y los Tejares, Caballero de la Orden de Santiago y Alférez Mayor de Toledo.

5º Francisca de Argote Berlanga, monja en las Agustinas Descalzas de Málaga.

6º Luisa de Argote y Berlanga.

7º Josefa Argote y Berlanga, y

8º Inés Argote y Berlanga, ambas monjas en las Agustinas Descalzas de Málaga.

IV.- María de la Concepción Argote y Berlanga, contrajo matrimonio con su primo hermano Pedro Jacinto de Narváez Argote y Rojas, primer Conde de Bobadilla, Señor de Rozas y el Cambrón, Alcaide y Alférez Mayor Perpetuo de Antequera (Málaga). Murió Concepción muy joven, dejando dos hijos, que fueron:

1º Diego Domingo de Narváez y Berlanga, y

2º María de Narváez y Rojas.


Armas


En campo de gules, una ermita, de oro, surmontada de una cruz, de sable.