Casina, Cassina

Versión de impresión

Este linaje tuvo casas solares en Tormón (Teruel), su dueño Pedro Casina, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495, y en la ciudad de Pontevedra, documentada en 1514. Homónimos de este apellido hubo en Flandes e Italia.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo: Antonio Cassina, natural de Milán y vecino de Madrid, soltero, para Familiar, en 1637, y José Cassina, natural de Melgar, para Familiar, en 1607, y su mujer Ana de Huidobro, natural de Noves y vecinos de Madrid.

Antonio Cassina Massino Lera y Massino, natural de Palermo (Italia) y residente en Bilbao, donde obtuvo Sello Mayor de hidalguía el 19 de Julio de 1828.

María Casina Laza, natural y vecina de Bilbao, hizo información de nobleza y limpieza de sangre ante el Señor Corregidor de Vizcaya para su casamiento con Ramón Plasencia, Capitán graduado del Regimiento de Infantería de Soria, en 1839.


Armas


En el coro de la Abadía de San Adrián y en el Convento grande del Carmen Calzado, de la ciudad de Grandmont, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º, partido: la primera partición de plata, con dos medios lobos de azur, linguados de gules y puestos en palo, salientes del flanco siniestro, y la segunda partición de oro, una media águila bicéfala de sable, saliente del flanco diestro; 2º y 3º, en campo de oro, un escudete de gules, y 4º partido: la primera partición de oro, con media águila bicéfala de sable, saliente del flanco siniestro, y la segunda partición de plata, con dos medios lobos de azur, linguados de gules, y puestos en palo, salientes del flanco diestro.

También constan estas armas en el altar mayor de la iglesia de La Trinidad de la ciudad de Segovia.