Casta

Versión de impresión

Linaje aragonés, con casas solares en Peñaflor, su dueño Miguel de la Casta; en Pina de Ebro, sus dueños Johan de la Casta y el Maestre Jayme la Casta; en Villanueva de Gállego, su dueño Pedro la Casta; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Domingo la Casta, García de la Casta, Jayme la Casta y la viuda de la Casta; en Elra, sus dueños Catherina de la Casta, Pero La Casta, Miguel de la Casta, Johan de la Casta y García la Casta; en Tauste (todo en Zaragoza), sus dueños Johan de la Casta, Johan de la Casta y Luys de la Casta, y en Ayerbe, su dueño Vicent de la Casta, y en Tamarite de Litera (ambas en Huesca), su dueño Pere Casta documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Lacasta (Zaragoza).

Pere de la Casta fue repoblador de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289.

Guillermo de La Casta, vecino de Murillo, con casa familiar este mismo lugar de Lacasta, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en Febrero de 1325.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

En la nómina de Caballeros valencianos figura Luis Pablo de la Casta, natural de Valencia, en 1555.

Cristóbal de la Casta, Juan Pardo de la Casta, Teresa de Molina y Violante Pardo, hermanos, vecinos de Ubeda (Jaén), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1564.

Pedro de la Casta, vecino de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), acudió en calidad de Infanzón e Hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Mariana de la Casta y Mulsa, natural de Ejea de los Caballeros, probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de la Orden de Santiago Baltasar de Mur y Bayetola, natural de Ejea de los Caballeros, en la que ingresó en 1626, en 1628. Mariana era hija de Pedro de la Casta y de Isabel Mulsa.


Armas


En campo de sinople, cinco espadas, de plata, encabadas, de sable, puestas en faja.