Castañares

Versión de impresión

Procede de la villa de Castañares de La Rioja (La Rioja), cuyo nombre tomó, y se extendió por aquella provincia.

En Guipúzcoa tuvo casa solar en la anteiglesia de Mazmela, del valle de Léniz.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Filipinas, México y Uruguay.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Castañares, vecino de Clavijo (La Rioja), en 1609; Martín de Castañares, vecino de Ceniceros (Burgos), en 1602, y Pedro de Castañares, vecino de Nájera (La Rioja), en 1622.

Manuel de Castañares y Zuazo, natural de Viguera (La Rioja) y vecino de Estepa. Abogado, Contador Mayor del Marqués de Estepa, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba en 1695. Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1698. Era hijo de Juan de Castañares y Soldevilla y de María de Zuazo y Fernández de Tejada y nieto paterno de Juan de Castañares y de Francisca de Soldevilla. Casó con Francisca Jerónima Navarrete y Carvajal, natural de Estepa (hija de Pedro Navarrete y Muñoz y de Jerónima Becerra y Carvajal).

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Pedro y Bautista Castañares, vecinos de Salinas de Léniz, en 1628, y el Capitán Martín de Castañares y Urrutia y su hermano Pedro y, en su nombre, María Ana de Urrutia, su madre, vecinos de Escoriaza, en 1694.


Armas


En campo de plata, un castaño de sinople, frutado de oro, y un león de su color natural pasante al pie del tronco. Bordura de oro, con ocho estrellas de azur. Así las traen los de este apellido en La Rioja, Vizcaya y algunos en Guipúzcoa.


Los de las casas de la anteiglesia de Mazmela y en la villa de Salinas de Léniz, también en Guipúzcoa, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, tienen estas otras armas: En campo de oro, un águila de sable sobre ondas de azur y plata.


Otros: En campo de azur, una torre, de plata, aclarada de azur, sobre terrasa, de sinople.