Castanyer, Castañer

Versión de impresión

La casa solar de esta familia, reputada por la clase de ciudadanos militares, existe en Sóller (Mallorca) desde hace muchos siglos. En 1431 desempeñaban ya sus individuos en dicha villa los empleos públicos, y el Doctor Castañer servía el destino de Regente de Mallorca. Cuando en 1561 desembarcaron los moros en Sóller, peleó contra ellos el Capitán Lorenzo Castañer. Otro Capitán, llamado Miguel Juan Castañer, sirvió en las guerras de Flandes en 1660.

El apellido se extendió por Cataluña y Valencia.

De este linaje también tratan Onofrio Menescar y Zurita. A la rama establecida en Cataluña, Menescar les señala su solar en el pueblo "que en idioma catalán suena Castello, en las inmediaciones de Barcelona". Hablando de este linaje, el Licenciado Francisco Cascales dice: "Tienen estos cavalleros muchas cartas honoríficas de los Príncipes en su poder, significativas de grande inclinación y amor".

En Cataluña tuvo casas solares en San Cugat del Vallés (Barcelona), su dueño Francesch Castanyer, Jaume Castanyer y Joan Castanyer; en Bellpuig, su dueño Gaspar Castanyer, y en Guimerá (ambas en Lérida), su dueño Joan Castanyer, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Teyá (Barcelona), y Bañolas, Castelló de Ampurias, Gerona, Olot, San Feliú de Guixols y Santa Coloma de Farnés (todo en Gerona), documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en Daroca (Zaragoza), su dueño Menga Castanyer, documentada en 1230.

Josep Castanyer y Vila, Doctor en Medicina, fue comerciante de matrícula de Barcelona el 7 de Diciembre de 1818. Era hijo de Joan Castanyer y de Rosa Vila, y estaba casado en 1825 con Teresa Moner y Nogués.

Gregorio Castañer, vecino de Pina (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1762.

Vicente Castañer y Fortea fue Comendador de la Orden de Carlos III desde 1877.


Armas


En campo de plata, un castaño de su color natural arrancado.


Los de Bañolas usan: En campo de azur, un castillo sobre peñas, todo al natural.


Otros: En campo de azur, un castillo de plata sobre ondas de azur y de plata, y un león de gules sacando la cabeza y manos por su puerta.


Otros: En campo de azur, cinco estrellas, de plata, puestas en aspa.