Castañera

Versión de impresión

Apellido montañés, con casas solares en Comillas y en el lugar de Ucieda, del valle de Cabuérniga, desde donde pasó a la ciudad de Santander.

Otras casas radicaron en las provincias de Orense, Pontevedra y Palencia.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: Lorenzo de la Castañera, vecino de Villasevil, del valle de Toranzo (Cantabria), en 1754; Manuel de Castañera, vecino de Espejo, de la Hermandad de Valdegovía (Alava), en 1780; Rodrigo de la Castañera, vecino de Escobedo (Cantabria), en 1539, y Juan de la Castañera, vecino de Valdeonas (Orense), en 1524.

En el Ayuntamiento de Oviedo se custodia la información de hidalguía de Toribio Castañera, entre 1686-1705.

Sebastián de la Castañera y Haro, vecino de Santander y Visitador y Boticario General de todas las boticas de Las Cuatro Villas de la Costa del Mar, obtuvo certificación de armas dada por Juan Francisco de Hita y despachada en 1649. Se dice en ésta, que la casa solar estaba en Ucieda, y que era hijo, nieto y biznieto de tres Toribio del mismo apellido. Casó Sebastián con Antonia de la Hoz, vecinos del lugar de Igollo, del valle de Camargo (Cantabria), y fueron padres de Juan de la Castañera Haro, natural de Igollo, que testó en Santander el 4 de Mayo de 1687. Había casado en Igollo el 31 de Diciembre de 1671 con Isabel de la Puente Herrera, natural de Igollo. Fueron padres de Gerónima de la Castañera, bautizada en Igollo el 13 de Noviembre de 1672, que casó en Santander el 13 de Mayo de 1708 con Nicolás de Socobio, bautizado en Castañeda el 16 de Julio de 1688. Fueron abuelos paternos de Antonio de Socobio y Ceballos Castañera y Riva, bautizado en Obregón, del valle de Villaescusa (Cantabria), el 25 de Enero de 1749, Capitán del Regimiento de Infantería de América y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1780.

Sin embargo, según declaraciones propias del citado Sebastián de la Castañera y Haro, hechas ante Notario, dice ser hijo de Toribio de la Castañera y de Lorenza de Haro; nieto paterno de Sebastián de la Castañera; biznieto paterno de Diego de la Castañera; tercer nieto paterno de Pedro de la Castañera y cuarto nieto paterno de Francisco de la Castañera.


Armas


En campo de sinople, un castillo de plata, de cuya torre de homenaje sale un brazo con armadura de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal.


Algunos de la casa de Santander añaden una bordura con armiños y eslabones, cuyos esmaltes desconocemos.


Los de la casa de Comillas suprimen esa bordura y el brazo armado con la espada desnuda.


En la certificación de armas dada por Juan Francisco de Hita para Sebastián de la Castañera y Haro en 1649, se dice que las armas que le corresponden a los originarios del lugar de Ucieda, son: En campo de oro, una torre formal de piedra, orpasada de azur y del homenaje sale un brazo con una espada en la mano, la hoja de azur y la guarnición de sable; la torre va puesta sobre un prado y a cada lado un castaño de sinople con su fruto. Bordura de plata con cuatro eslabones de cadena de hierro y entre cada eslabón dos armiños de sable.


En el expediente del Caballero de Santiago Antonio de Socobio y Ceballos Castañera y Riva, descendiente del anterior, se dan los siguientes esmaltes para sus armas: En campo de oro, un castillo al natural, con un brazo que sale del homenaje, con espada de plata en la mano y orla de armiños y eslabones (sin inquirir colores).


En la casa rectoral de la actual parroquia de San Francisco de Santander constan las siguientes armas para los Castañera: Una torre acostada de dos castaños, y sobre el homenaje, un brazo armado de espada. Bordura cargada de doce eslabones de cadena.


Los del valle de Iguña (Cantabria) usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, cinco calderas de sable, y 2º, en campo de plata, seis barras de sinople.


En Las Henestrosas consta también: Una mano que porta una bandera acostada de dos veneras.


Los originarios de Valsadornín (Palencia) y radicados en Madrid y La Habana (Cuba), según Vicente de Cadenas, usan: En oro, un castaño de sinople, arrancado y frutado de oro.


Los originarios de Pontevedra y radicados en Santo Domingo, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, siete toneles, de oro, cinchados de sable, puestos en tres fajas de a dos y uno en punta.


Otros: En campo de plata, tres ondas, de azur, en punta.


En Las Henestrosas (Cantabria) constan: Una torre de dos cuerpos con una bandera; en el flanco izquierdo una mano naciente que porta un bastón o maza rematado en cruz, todo siniestrado de una espada acompañada de tres veneras.