Garzón

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo casas solares en Aragón, Cantabria y Castilla.

En Castilla tuvo casas solares en el valle de Mena (Burgos), Paredes de Navia (Palencia), Medina del Campo y Villalón de Campos (Valladolid), Valladolid, y en Toro (Zamora), documentadas en el siglo XVI.

En Cantabria tuvo casa solar en el lugar o barrio llamado Garzón, del lugar de Solórzano y Merindad de Trasmiera.

Gil Garzón fue de los primeros repobladores de Albaida (Valencia) en 1248-1249.

En Aragón tuvo casa solar en Tormón (Teruel), su dueño Miguel Garzón, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Fernán Garzón fue uno de los quinientos hijosdalgo que con Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, fueron en socorro de Baeza (Jaén), en 1227.

Pasaron a Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Antón Garzón, vecino de Herrera de Pisuerga (Palencia), en 1545; Diego Garzón, vecino de Baltanás (Palencia), en 1606; Juan Garzón, vecino de Ojébar (Cantabria), en 1589, y Pedro Garzón, vecino de Usebar, en 1551.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: José Garzón, vecino de Alquife (Granada), en 1773; Martín Garzón, vecino de Baeza, en 1540; Manuel Garzón y Guerrero, vecino de Porcuna, en 1774, y Manuel Garzón y Guerrero, natural de Córdoba y vecino de Andújar (Jaén), en 1780.

Andrés Garzón del Castillo Cózar, vecino de Linares, obtuvo privilegio de hidalguía el 3 de Septiembre de 1750.

Maestro Manuel Garzón y Olmo, natural de Baeza y vecino de Iznatoraf (Jaén), presbítero, Prior de la iglesia parroquial de Iznatoraf, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Comisario supernumerario ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1686. Era hijo de Juan Garzón y de Isabel del Olmo y nieto paterno de Luis Jerónimo Garzón y de María Garzón.

En la Catedral de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Antonio Garzón, presentado a una capellanía de voz contralto en la Catedral de Granada, Racionero en la Santa Iglesia de Avila, Cantor en Arévalo (Avila), en 1571. Era hijo de Francisco Garzón, natural de Martín Muñoz, y de María Moyana, vecinos de Arévalo, y nieto paterno de Juan Garzón o Juan de Horcajo, natural de Arévalo, y de Catalina Sánchez.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Antonio Garzón, natural de Hita (Guadalajara), en 1736; Cecilio Garzón, en 1782; Diego Garzón, natural de Hita, en 1715; Francisco Garzón, natural de Baeza, en 1588; Juan Garzón, natural de Baeza, en 1589; Pedro Garzón de Astorga, en 1650; Juan Garzón de Buendía, natural de Almadén, en 1634; José Garzón del Castillo, en 1690, y Francisco Garzón González Beltrana y Antera, natural de Valdearenas (Guadalajara), en 1622.


Armas


Los del valle de Mena, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de azur, una garza de plata y bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata, cargadas de una estrella de azur, y cuatro de gules, cargadas de un sotuer de oro.


Los del valle de Mena, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de azur, una garza de plata y bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata, cargadas de una estrella de gules, y cuatro de gules, cargadas de un sotuer de oro.


Según Alonso Rodríguez de la Vega usan: En campo de azur, una garza de plata.


En el barrio de Hontañón, del lugar de Carasa, de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan: Una garza azorada y sobre ondas de mar.


Los de Argentina, según F. Koller y A. Schillings, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una garza de oro, y 2º, en campo de plata, seis roeles de azur, puestos dos, dos y dos.

Cimera: Un penacho con plumas de avestruz de oro y de azur.


Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una garza de plata, cargada en el pecho de una M de sable, y 2º, en campo de plata, un áncora de sable y un delfín de azur, enroscado al áncora, cabeza abajo.


Otros: En campo de sinople, una empalizada, de oro. Bordura de plata, con ocho estrellas, de azur.