Gasia, Gassia

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.

Johan Gasia fue vecino de Ballestar (Castellón) en 1396.

En Aragón radicaron sus casas solares en Beceite (Teruel), sus dueños Joan Gasia y Michael Gasia, y en Mazaleón (Teruel), su dueño Grabiel Gasia, documentadas en la Fogureración aragonesa de 1495, y en Jaca (Huesca), su dueño Fort Gassia, citada en 1215.

En Cataluña tuvo casas solares en Casibrós, su dueño Pere Gassia; en Boren, su dueño Joan Gassia; en Aynet de Besán, su dueño N. de Gassia; en Arahós, su dueño SteveAsia, y en Montmagastre (todo en Lérida), su dueño Pere Gassia, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Tortosa (Tarragona).

Gaspar de Gassia, ciudadano de Tortosa, Doctor en Medicina, fue elevado a la dignidad de Caballero, en Zaragoza, el 16 de Octubre de 1643. Fue padre de José de Gassia y Guerao, natural de Tortosa, Caballero, habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, una flor de lis de oro, y en los cuatro ángulos una estrella del mismo metal, y 2º y 3º, en campo de sinople, un grifo de oro.

El Rey Don Felipe IV confirmó estas armas al citado Gaspar Gassia, al que hizo caballero en Zaragoza el 16 de Octubre de 1643.