Gasol, Gasoll, Gassol, Gassoll

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Os de Balaguer, su dueño Jaume Gassol; en Vilanova de Meyá, su dueño Pere Gassol; en Tremp, sus dueños Mº Sebastia Gassol, canónigo, Mº Galceran Gassol, militar, y Mº Francesch Gassol; en Salas, su dueño Joan Gassol; en Figuerola de Orcau, sus dueños Antoni Gassol, Joan Gassol y Nicolau Gassol; en Suterraña, su dueño Joan Gassol; en Llimiana, su dueño N. Gassol; en Aransís, su dueño Salvador Gassol; en Conques, sus dueños Guillem Gassol, Mº Pere Gassol, Pere Gassol y Jaume Gassol del Vall; en Irgo, su dueño Joan Gassol; en Montmagastre, su dueño Joanot Gassol; en Agramunt, su dueño Joanot Gassol; en Fuliola, su dueño Salvador Gassol; en Vall Llebrera, su dueño Leonart Gassol; en Alfarrás y Andaní, su dueño Miguel Gassol; en Solsona, su dueño N. Gasoll; en Roselló (todo en Lérida), su dueño Joan Gassol, y en Valls (Tarragona), su dueño Mestre Gassol, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Tossa (Gerona), citada en el siglo XVI. Pasaron a Aragón y fundaron nueva casa en la villa de Sariñena (Huesca).

Juan de Gassol, Doncel de Tremp, elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1493.

Pasaron a Estados Unidos y Perú.

Jerónimo Gassol y Romero, natural y Doncel de Tremp, Doctor en Derecho, Consejero de Su Majestad el Rey, Protonotario del Real y Supremo Consejo de Aragón, Secretario de Cataluña, que se estableció en Madrid, donde fundó un mayorazgo. Fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1547. Asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Casó con María de Lecca y Luchiano, natural de Rábano (isla de Córcega), y de esa unión nacieron:

1º José Francisco Gassol y Lecca, natural de Madrid, Consejero Real, Secretario del Rey, Protonotario de la Corona de Aragón y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de Agosto de 1599. Se unió en matrimonio con Juana de Mendoza (hija del Conde de Priego).

2º Mateo Gassol y Lecca, Consejero Real, Secretario del Rey, canónigo de Sevilla y Arcediano de Carmona.

Francisco Gassol y Eril, natural de Tremp y Caballero de la Orden de Calatrava con fecha 27 de Agosto de 1643.

Francisco de Gassol, burgués de Tremp, fue investido Caballero del Principado de Cataluña por Don Felipe II, en San Lorenzo, el 20 de Agosto de 1586.

Juan Gassol y Pallarés, natural de Talárn (Lérida), hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1606.

Juan Guillem de Gassol y de Conques, burgués de Conques, Señor de la Casa de Conques, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, fue investido Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV, en Madrid, el 20 de Agosto de 1657. Casó con María de Tarrós y fue padre de José de Gassol y de Tarrós, Doncel de Conques, que casó en 1692 con Emerenciana de Burniach y Teixidor.

Por Real carta de 7 de Octubre de 1847, sucedió en los títulos de Marqués de Senmenat, Marqués de Ciutadilla y Conde de Munter, Joaquín María Gassol Senmenat y Villalonga.


Armas


La casa de la villa de Tremp ostentó: En campo de azur, un sol de oro.

Dichas armas usaron los originarios de Figuerola de Orcau, radicados en Barcelona y México, según Vicente de Cadenas.


Francisco Xavier de Garma y Durán dice que esta misma casa de Tremp usó: En campo de azur, un marco de oro, superado de un sol de lo mismo.


El citado Francisco de Gassol, burgués de Tremp, investido Caballero del Principado de Cataluña en 1586, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un sol radiante de oro, y 2º, en campo de gules, una fuente de agua viva natural acostada de dos cañas de sinople.


El citado Juan Guillem de Gassol y de Conques, burgués de Conques, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un sol radiante de oro; 2º, en campo de plata, un león casi rampante de su color natural; 3º, en campo de gules, un ave de sable que vuela mirando hacia el sol radiante, con un lucero cerca de sus patas, y 4º, en campo de sinople, tres lobas de plata. Bordura de plata con letras de sable: "Prius mori-quam foedari", puesto al lado diestro y siniestro.


Otros: En campo de plata, dos fajas de azur.


Otros: En campo de gules, un sol de oro, cargado de una cruz llana, de sable.


Otros: En oro, dos leones, de gules, sosteniendo entre sus manos una corona, de oro.


Algunos Gasol: En campo de gules, un águila de sable, perfilada de oro y cargado su pecho de un escudete, de gules, con tres bandas de plata.