Pantoja

Versión de impresión

Tiene su origen este apellido en uno de los ocho linajes mozárabes de la ciudad de Toledo, de los que descienden las nobles e ilustres familias de Toledo, Palomeque, Ulan, Portocarrero, Gudiel, Cervatos, Roelas y Armildez.

De uno de ellos provino la familia Armildez, como queda dicho, y de los Armildez proceden directamente los Pantoja. Estos, por lo tanto, se apellidaron Armildez hasta que el Rey don Alfonso VI de Castilla reconquistó la ciudad de Toledo. Luego, y sin duda por haber sido premiados con la hoy villa de Pantoja (del partido judicial de Illescas, en la provincia de Toledo) o por haber radicado en ella, tomaron su nombre por apellido en sustitución del de Armildez, que era el que les correspondía por su ascendencia mozárabe.

Ya en los reinados de D. Alfonso VII "el Emperador" y de su nieto D. Alfonso VIII, florecieron algunos caballeros Pantoja. Fray Alonso Pérez de Pantoja, Comendador de Ciruelos en la Orden de Calatrava, se halló en la batalla de las Navas de Tolosa en el año de 1212. D. Pedro Alonso Pérez de Pantoja, Maestre de la Orden de Alcántara, murió en Algeciras en 1342 peleando contra los moros. En aquella acción se distinguieron por su arrojo dos sobrinos suyos, hijos de su hermano Hernán Pantoja. Un bisnieto de éste, del mismo nombre, fue Comendador de la Orden de Santiago y sirvió a D. Enrique IV y a los Reyes Católicos en las luchas contra Portugal. Asistió a la batalla de Toro. Otro Hernán Pantoja, nieto del anterior, pasó a las Indias Occidentales y allí desempeñó el cargo de Comendador de los Chachapoyas.

Manuel Pantoja Portocarrero, natural de Mocejón y Caballero de la Orden de Calatrava con fecha 2 de marzo de 1623. Su hermano Martín Pantoja Portocarrero, nació en Mocejón, fue Señor de este lugar y de Benacazón y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en el mismo día y año que su hermano Manuel.

Manuel Pantoja y Albuche, natural de Toledo y Caballero de Calatrava, contrajo matrimonio con Dña. Petronila Delgado Gaseo, natural de la villa de Valdemoro, del partido judicial de Getafe y provincia de Madrid (hija de Juan Delgado Correa, a quien llamaron "el Indiano" por haber residido en Indias, natural de Chinchón, villa del partido judicial de Madrid, y de Dña. Isabel Grande Gaseo, natural de la villa de Seseña, del partido de Illescas y provincia de Toledo). Procrearon a: Juan Pantoja Figueroa, natural de Toledo y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 9 de enero de 1635, y Manuel Pantoja y Figueroa, natural de Toledo y Caballero de la Orden de Calatrava, con fecha 23 de agosto de 1655.

José Pantoja Manso, natural de Madrid y Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 4 de septiembre de 1699.

Pedro José Pantoja de Torres, natural de Mérida y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de mayo de 1722.

En 1519 nació en la ciudad de Cáceres Pedro Pantoja, que pasó a Indias en 1537 y a Chile en 1551 en la expedición de Francisco de Villagra. Fue fundador, vecino y Regidor de la ciudad de Valdivia, Escribano de la de Imperial en 1558, Regidor de la de Concepción en 1559 y 1565, Alcalde en 1562, 1564 y 1575 y Encomendero de la isla de Santa María en 1569. Casó con Dña. Beatriz Cervantes, dejando larga descendencia en aquel país.


Armas


Tienen los Pantoja las mismas armas del linaje Armildez, del que proceden. Pero no las primitivas de los Armildez, sino otras que luego tomaron éstos. Las primitivas de los Armildez eran jaqueladas de quince piezas, ocho de plata y siete de gules. Más tarde, por haberse hallado algunos caballeros de ese linaje en la batalla de las Navas de Tolosa, sustituyeron las primitivas con estas otras: En campo de azur, una cruz de gules floreteada como la de Calatrava, y perfilada de oro. Bordura jaquelada de plata y gules en dos órdenes. Y estas son las que tomaron los Pantojas y usaron como propias.


Según Rietstap los Pantoja de Extremadura, traen: En campo de azur, una cruz de gules floreteada como la de Calatrava, y perfilada de oro. Bordura componada de plata y gules de dieciseis piezas.


Otros traen: En campo de oro una banda, de sinople, acompañada de doce roeles de azur, seis a cada lado.


Otros traen: En campo de gules, un ala, de plata.