Urieta

Versión de impresión

Linaje del Pais Vasco, que tuvo su casa solar primitiva en Amurrio, Alava.
Dimanada del solar primitivo hubo una rama que pasó a Bergara, Guipúzcoa, en cuyo barrio de San Prudencio o Elorregi se conserva el caserío "Urieta", entroncó con los Moyúa, Aguirrecociaga, Uriartebeña y Aguirre.
Otra casa de este nombre hay en la anteiglesia de Gellao, en jurisdicción de Eskoriatza.


Armas


La casa de la villa de Amurrio: En campo de oro, en punta, ondas de agua de azur y plata de las que emergen dos sauces, de sinople, y entre ellos, cinco panelas de sinople puestas en sotuer. En el jefe, una estrella de gules. Bordura de dos ordenes de jaqueles de plata y gules.

Divisa: "Nai-ta-ez urietan jayo urietan azi ta urietan il", puesta en letras de sinople, sobre un volante de oro.


En campo de oro, en punta, ondas de agua de azur y plata de las que emergen dos sauces, de sinople puestos en aspa. En el jefe, una estrella de gules. Bordura de dos ordenes de jaqueles de plata y gules.


La rama que moró en la villa de Vergara usó estas armas: En campo de plata, un árbol de sinople, frutado de oro, sobre un prado, también de sinople, y un jabalí de su color natural atravesando al pie del tronco.


En campo de plata, un roble de sinople terrasado de lo mismo frutado de oro y un jabalí al natural atravesado al pie del tronco.


En campo de gules, cinco losanjes puestos en aspa.


Radicado en San Sebastian: En oro, una garra, de sable, chorreando sangre.