Trueba

Versión de impresión

Su origen es de la montaña de Cantabria, en la zona del río Trueba, muy extendido en la pasieguería y en las montañas de Burgos, muy especialmente en el valle de Ruesga y Arredondo.

También residieron líneas de este linaje y probaron su hidalguía en Argoños, Castañeda, Lloredo, Cayón, Meruelo, Viaña y Entrambasaguas (todos en Cantabria). Otra rama radicó en Villacarriedo.

En una certificación de Armas, expedida para D. Juan de Trueba Fernández Carral, natural de Arredondo, por el Rey de Armas D. Joaquín Medina en 1808, se dice que había presentado una Real Provisión de Hidalguía en 1798, y para el apellido Trueba se certifica, que "el principio del antiguo linaje cognominado Trueba, le señalan ser de los primeros reconquistadores de España refugiados en las Montañas..." añaden que en el lugar de Trueba hizo este linaje su casa solar y fortaleza y añadieron su patronímico, y que pasó una rama al valle de Ruesga, en el siglo XVII.

De la casa solar de Arredondo, del partido judicial de Laredo, fue descendiente D. Juan Gabriel Trueba y Ortiz de la Torre, Caballero de Carlos III en 1834.


Armas


En campo de oro, una traba de azur.