Sarrió, Sarrión

Versión de impresión

Es el de Sarrión o Sarrió, que de ambas formas se encuentra escrito en viejos documentos, un apellido aragonés de origen toponímico y escasa difusión, que floreció sobre todo en el antiguo reino de Valencia, hallándose hoy sus principales asientos en Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Baleares, Tarragona, Sevilla, etc. Procede del topónimo Sarrión, nombre de una población del municipio de Mora de Rubielos (Teruel), que significa, según Escolano, “tierra de temperatura fría”.

Para Albaigés, sin embargo, Sarrión, aumentativo de Sarrio, procede del nombre de un animal, “gamuza de los pirineos”, que originó varios topónimos en los lugares por él frecuentados, cuyo origen podría estar en una raíz ibérica o protovasca, quizá relacionada con la idea de “altura”.

En Aragón, según el censo de hogares de 1495, una familia apellidada Sarrió y otra apellidada Sarrión tenían casa en la ciudad de Zaragoza, y otra, apellidada Sarrión, en la villa de Aniñón (Zaragoza).

En Alicante floreció una noble familia de este apellido, que comenzó con Andrés Pérez de Sarrión, Generoso, natural de Elche, nacido hacia el año 1575, padre de Carlos Pérez de Sarrión (o Sarrió), Generoso, natural de Alicante, miembro del Consejo del Rey y Gobernador de Xátiva, y padre a su vez de Andrés Pérez de Sarrió y Doménech, natural de Valencia y Caballero de la Orden de Montesa (1682).


Armas


Los Sarrió traen: En azur, un árbol, de sinople, perfilado de oro, con un jabalí pasante a su tronco, de sable.


Los Sarrión traen: En azur, una cadena, de oro, puesta en banda.


Sarrio. Originario de Cataluña. En oro, tres fajas, de púrpura, y entre ellas una lis, de azur.