Salom

Versión de impresión

Apellido que encontramos radicado en varias provincias españolas, siendo recurrente en Baleares. Otros dos notables asientos hallamos en Valencia y Barcelona, y menores en Castellón, Tarragona, Madrid, Girona, Alicante, Sevilla, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, etc. Deriva del hebreo –shalom-, “paz, salud, felicidad”.

El apellido existe también en Hispanoamérica y algunos países europeos, como Holanda. Salom fue, además, nombre personal en la Edad Media, quizás como forma abreviada de Salomó. Hallándose documentado, al menos desde el s. XIII, en toda la zona geográfica de la Corona catalano-aragonesa.

En el antiguo reino de Valencia hubo casas de familias Salom en Valencia (1354-72), Benifareig (Horta de Valencia), Càlig, Canet lo Roig, La Jana, Rossell (1379), Alzira, Sueca (1399), etc., y de Salomó o Salamó en Catí (1240), Montesa i Vallada (1289), Castelló de la Plana (1291-1342), Sant Mateu (1300-45), etc.

En Catalunya, Guillem Salom (o de ça l´Om), pintor de Vic (Barcelona), en 1261 se contrató con el pintor Gulillermo de Texeda para trabajar conjuntamente. Según el censo catalán de hogares de 1553, había casas de Salom en Granollers, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Sant Viçens de Riells (Barcelona); Sant Andreu Çalou (Girona) y Lleida.

En Mallorca tuvieron casa solar en Binisalem y Santañy. En 1285, Bernardo Salom fue uno de los caballeros que en nombre de la villa de Benisalem juró obediencia y vasallaje al Rey aragonés Alfonso III. Jaime Salom intervino en la creación de la Junta llamada de «los diez y seis», que contribuyó eficazmente a la reducción de los comuneros. En 1770 era síndico clavario del reino Juan Salom.


Armas


Escudo cortado: 1º, de gules, con una araña de oro de cuatro brazos o mecheros, y 2º, ajedrezado de oro y azur.


Otros: En azur, tres fajas, de gules, perfiladas, de plata.


Otros: En gules, tres cuñas, de plata, puestas dos y una.