San Segundo, Sansegundo

Versión de impresión

Apellido de origen castellano y de escasa difusión escrito como Sasegundo y San Segundo, hallándose sus principales asientos en Ávila, Madrid, Valladolid y Vizcaya y menor en Guadalajara, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, León, Asturias, Cantabria, Segovia, Burgos, Valencia, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Palencia, Badajoz, Toledo, Murcia, etc.

La mayoritaria presencia de este apellido en la provincia de Ávila y zonas limítrofes se debe al hecho de que San Segundo fue el primer Obispo de la ciudad de Ávila de la que es su patrón. Por ello, algunos individuos, originarios de dicha ciudad, adoptaran por nombre de pila el de San Segundo; los descendientes de algunos de los cuales, por el uso y la costumbre, acabaron convirtiendo dicho nombre en apellido de familia.

Fue también apellido frecuente entre judíos y moros conversos de dicha ciudad, quienes adoptando dicho apellido, afirmaron su fe cristiana frente a sus conciudadanos.

El nombre Segundo procede del nombre latino Secundus, “segundo” que se aplicaba al niño nacido en segundo lugar.

En el Archivo Militar General de Segovia se guardan los expedientes de los Oficiales, Ángel San Segundo, Guardia Civil, 1892; Raimundo San Segundo Meiján, Herrador Forjador, 1910, y Vicente San Segundo Meiján, Herrador, Forjador, 1913.


Armas


En campo de gules, un león fajado de oro y plata.