Sangenis, Santgenis

Versión de impresión

Este muy antiguo linaje catalán procede del Condado de Panadés, del que era cabeza la actual villa de Villafranca del Panadés, de la provincia de Barcelona. A su casa solar alcanzó el privilegio de nobleza concedido por el Conde de Barcelona, don Ramón Borrell, a todas las familias que en ese privilegio se citan, puesto que entre ellas figura la de Sangenis.

El primer caballero de este linaje de que se tiene noticia aparece setenta años después de aquella concesión, o sea en el año 1091. Se llamaba Benito Sangenis y asistió a la reconquista de la ciudad de Balaguer (Lérida), que estaba en poder de los moros, siendo armado caballero enel campo de batalla por Armengol, Conde de Urgel, quien también le heredó en la mencionada ciudad, quedando en ella establecido. Sucesores suyos pasaron más tarde al Condado de Ribagorza.

En 1271, el Infante don Pedro (luego Pedro III, Rey de Aragón), honró a Bernardo Santgenis con un documento que prueba la nobleza y antigüedad de su linaje y del que se deduce que dicho Bernardo estaba emparentado con la familia de la mujer del mencionado Infante. El documento a que nos referimos se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón.

En Aragón fue linaje de infanzones. Oriundo de Monzón, donde ya hay individuos documentados desde 1626, según la Real Audiencia de Aragón.


Armas


Los de Vilafranca del Penedés, traen: Cuartelado: 1º, de oro, con un castillo de piedra; 2º, de gules, con una campana de sable; 3º, de azur, con una estrella de seis puntas, de oro, y 4º, de oro con los palos de Aragón, de gules.


Los de Aragón, traen: Cuartelado: 1º, de oro, una torre de azur; 2º, de gules, una campana de oro; 3º, de azur, una estrella de plata; 4º, de oro, los cuatro palos de Aragón.


Otros: En plata, una banda, de sinople, resaltada de una lanza, de oro.


Otros: Cuartelado: 1º y 4º, en oro, un águila, de sable y 2º y 3º, de gules.