Gort

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Sudanell, su dueño Steve Gort; en Torrebeses (todo en Lérida), su dueño Domingo Gort, y en la ciudad de Tarragona, su dueño Gullem Gort, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Guillem Gort fue vecino de Castellón de la Plana en 1398.

Gabriel Gort y Orella fue Comendador de Tortosa del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1567.

Pedro Arnaldo de Gort y de Orella, Doncel de Tremp, Señor de Torrebeses, Doctor en Derecho, Paer y Veguer de Lérida, Sindico de Cortes por el brazo Real, Consejero Real y Regente de Cancillería del Principado de Cataluña en 1532, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón en 1537. Casó con María de Orella. Era hijo de Gabirel Gort, especiero de Lérida.

Pedro Arnaldo Gort y Orella, Doncel de Lérida, asistente a las Cortes de Monzón en 1563.

Francisco Gort y Montseny, Doncel de Lérida, Doctor en Derecho, asistente a las Cortes de Monzón en 1563 y 1585.

Miguel Gort y Montseny, Doncel de Lérida, Doctor en Derecho, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, Secretario del Rey, asistió a las Cortes de Monzón en 1563 y 1585.

Miguel Gort y de la Cerda, natural de Lérida, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Jerónimo Gort y Mercer de Jorba, Señor de Sú, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Bernardo Gort y Mercer de Jorba, natural de Lérida, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Bernardo Gort y Gort de Jorba, Doncel, bautizado en San Justo, de Barcelona el 18 de febrero de 1621, Caballero de la Orden de San Juan desde 1644.

María Magdalena Gort y Gort de Jorba, natural de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1628

Miguel Gort, vecino de Madrid, Secretario de S.M., probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1557.

Raymundo Gort, feligrés de Torrebeses (Lérida), fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1638, y su mujer Catalina Pedrerol.


Armas


La casa de Tremp: En campo de azur, un elefante de oro, cinchado de gules y sumado de una torre del mismo metal.


Los de Lérida usan: En campo de gules, un elefante de plata llevando a cuestas un castillo de oro.


Otros de Lérida traen: En campo de gules, un elefante de plata llevando un castillo de oro; y ceñido de oro.


Otros de Lérida: En campo de gules, un elefante de plata, cinchado de azur y sumado de un castillo de oro. Bordura componada de oro y gules.


Otros de Lérida, según Gregorio García Ciprés: En campo de gules, un elefante de plata, cinchado de azur y sumado de una torre de oro. Bordura componada de oro y gules.


Otros de Lérida, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un elefante, de plata, con una torre de oro en el lomo, con guarniciones de gules. Bordura componada de ocho piezas, de oro.