Bardagí, Bardaixí, Bardají, Bardaxi

Versión de impresión

Linaje de nobles Caballeros y Ricoshombres de Aragón, y uno de los más antiguos e ilustres de aquel Reino. Dimanó de los Fortún, caballeros navarros, que en Aragón dieron origen a los Bardaxí, a los Calasanz y a los Zaydín.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Juan Bardaixi (descendiente de aquellos caballeros franceses, a quienes el Rey don Pedro I hizo señores feudatarios suyos en la baronía de Caudi) sirvió con ellos en Huesca, y después el rey don Jaime, que le premió, dándole los pueblos de Alcolecha, Beniafé, Salem, la Hoya que se componía de los pueblos de la Alcudia, Benichelvi, Elca, Beniafar y Ráfol) y a Benicolet. Con lo que quedó radicada su familia en Valencia, gozando por divisa y armas tres fajas azules sobre campo de oro.»

Domingo y Salvador Bardaxí eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Pere Bardaxí era vecino de Portell de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Bardaxí o Bardoxí y Bernat y Pere Bardaxí o Bardoxín, naturales de Huesca, fueron de los primeros repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248-1249.

En Aragón tuvieron casas solares en Plan, sus dueños Antoni Bardaxí y Margarita Bardaxí; en Labuerda, su dueño Arnalt de Bardaxí; en Ainsa, sus dueños Joan de Bardaxí y Jurdan de Bardaxí; en Boltaña, sus dueños Antón Bardaxí y Remon de Bardaxí; en Selgua, su dueño Johan de Bardaxí y Anthon de Bardaxí; en Barbastro, su dueño Antón de Bardaxí; en Santa María de Buil, su dueño Bernat de Bardaxí; en Banastón, su dueño Guillem de Bardaxí; en Griébal, su dueño Anthoni Bardaxí; en Muro de Tierrantona, sus dueños Arnalt de Bardaxí, Pedro Bardaxí y Jurdan de Bardaxí; en Tamarite de Litera, su dueño Luys Bardaxí; en Zaidín, su dueño Baltasar de Bardaxí; en Latorre, su dueño Antoni Bardaxí; en Santa Lecina, su dueño Pere Bardaxí; en Monzón, sus dueños Johan de Bardaxí y Cristóbal de Bardaxí; en Graus, sus dueños Arnalt de Bardaxí y Arnau de Bardaxí; en Benasque, sus dueños Primo Arnau de Bardaxí y Pedro Bardaxí; en Caladrones, su dueño Primo Bringuer de Bardaxí; en Benavente de Aragón, su dueño Primo Joan de Bardaxí; en Ballestar, su dueño Ibán de Bardaxí, y en Fonz (todo en Huesca), sus dueños Johan de Bardaxí y Martín de Bardaxí, y en la ciudad de Zaragoza, su dueño N. Bardaxí, documentadas en la Fogueración de 1495.

En Cataluña tuvieron casas solares en Algerri, su dueño Joan Bardaxí; en Tremp, su dueño Hivany de Bardaxí, y en Pont de Suert (todo en Lérida), su dueño Joan de Bardaxí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Antonio de Bardaxí, Doncel de Lérida, Señor de Albesa y de Solana, Alguacil Real, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón, y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431. Era hijo de Bernardo de Bardaxí, Doncel de Lérida.

Nicolás Godofredo de Bardaxí y de Castelló, natural de Fraga (Huesca), Caballero, Señor de Estopanyá, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Godofredo de Bardaxí, Señor de Estopanyá, Doncel de Lérida; nieto paterno de Onofre de Bardaxí, Señor de Estopanyá, Doncel de Lérida, y biznieto de Antonio de Bardaxí, Señor de Estopanyá. Estaba casado con Gerónima Girón de Rebolledo y Ferrer de Soldevila.

Ganaron proceso de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro de Bardaxí, vecino de Zaragoza, en 1638; José de Bardaxí, vecino de Graus (Huesca), en 1649; Pedro de Bardaxí, vecino de Zaragoza, en 1651; José de Bardagí, vecino de Fonz (Huesca), en 1727, y Alberto Lorenzo de Bardagí y Alberto Bardagí y Larruy, vecinos de Fonz (Huesca), en 1761.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén: Felipe Bardají, natural de Benabarre (Huesca), en 1568, y Jerónimo Bardají, vecino de Plan (Huesca), en 1622.

Para ingresar en el Monasterio de Sigena hizo expediente de limpieza de sangre Ramona Bardají y Cornel, en 1826.

De la Orden de Carlos III fueron: Dionisio Bardají y Azara, en 1807; Eusebio Bardají y Azara, en 1804; Ramón de Bardají y Parada, en 1838, y Pedro de Bardají, en 1849.


Armas


Las de este linaje y las de Juan Bardaxí, descendiente de caballeros franceses, a quienes el Rey don Pedro I hizo señores feudatarios suyos en la Baronía de Caudi. Sirvió con ellos en Huesca, y después al Rey Don Jaime, son: En campo de oro, tres fajas de azur.


Otros traen: En campo de plata, tres fajas de azur.

Estos dos primeros escudos que hemos descrito y dibujado son los propios del linaje, y así los ostentaron y los ostentan los caballeros de este linaje del Val de Bardaxí, los Condes de Castelflorit, los Señores de las Baronías de Antillón, Pertusa y Estercuel, los de Calasanz, los de Concas, los de Ibiza y los de Valencia.


Otros de Ribagorza, traen: En campo de oro, tres fajas de gules.


Otros de Ribagorza, traen: En campo de oro, tres fajas de sinople.


Otros de Ribagorza, traen: Escudo partido: , en campo de oro, tres fajas de gules, y , en campo de azur, siete bezantes de oro, puestos dos, dos, dos y uno.


Otros de Ribagorza, traen: En campo de oro ocho roeles, de gules puestos en dos palos.


Otros de Ribagorza, traen: Escudo cortado: 1º, de oro tres fajas alzadas de gules acompañadas en punta de una rosa al natural; 2º, de gules, una torre de oro, partido de azur una luna de plata.


Juan José Vilar y Pascual dice que una línea de Bardaxí que tuvo su asiento en Avila y Fontiveros, traía: En oro, trece roeles de azur, puestos en tres palos.

Otros, de Cataluña, traen: Escudo de oro y gules, fajado en ocho piezas.

Otros: En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado y, empinados al tronco, dos lobos, de sable.

Otros: En campo de gules, una espada, de sable, encabada, de oro.

Otros: En campo de azur, tres espadas, de plata, puestas en faja. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.