Gosalbes, Gosálbez, Gosalves, Gosálvez, Gozálbes, Gozálbez, Gozálvez

Versión de impresión

Apellido originario del Reino de Valencia.

Peret Gosálvez fue vecino de Liria (Valencia) en 1427.

Pasaron a Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Francisco Gosalves Cantó Abad y Mataix, natural de Alcoy (Alicante), para Familiar, en 1816, y su mujer María Victoria y Pastor, natural de Alcoy; Lorenzo Gosalves Gironés Margarit y Andrés, natural de Muro, para Familiar, en 1737, y su mujer Margarita Brotons y Barber, natural de Alcoy, y Rafael Gosalves Juliá Cantó y Sampere, natural de Alcoy, para Familiar en 1795, y su mujer María Gisbert y Monllo, natural de Alcoy.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Francisco Joaquín Gosálbez, vecino de Archidona (Málaga), en 1818; Fernando Alonso Gosálbez y Moreno e hijos, vecinos de Archidona, en 1771, y Juan Antonio García Arteaga como padre político de Juan, Fernando, Petronila Gozálbez Sánchez de la Fuente, vecinos de Archidona, en 1806.

José Gozálvez hizo consulta sobre privilegio de nobleza en 1704. Vicente Juan Gozálvez, vecino de Alcoy, obtuvo privilegio de nobleza el 12 de febrero de 1796.

Pedro Gozálvez de Cunedo, vecino de Alcoy, obtuvo copia de Real Despacho para que por el Archivo de la Corona de Aragón se expida copia autorizada del privilegio de hidalguía concedido a Gracián Gosálvez en 1618, el 13 de abril de 1777.


Armas


Los Gozálvez: En campo de plata, dos cañones, de sable, puestos en palo.


Los Gosalbes: En campo de azur, tres panelas, de oro, puestas dos y una.


Algunos Gozálbes: En campo de oro, tres losanjes, de azur, puestos en faja.