Granero

Versión de impresión

Tuvo casas este linaje en Alarcón (Cuenca), Pedro Muñoz (Ciudad Real), Lezuza (Albacete) y Ampudia (Palencia).

Antonio Granero y sus hermanos, vecinos de Alarcón, obtuvieron confirmación de hidalguía por sus buenos servicios en 1491.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Granero, vecino de Campo de Criptana (Ciudad Real), en 1561; Andrés Granero y Diego Granero de Heredia, su hijo, vecinos de San Clemente, en 1602; Baltasar Granero, vecino de San Clemente, en 1531-1552; Benito y Alonso Granero, vecinos de Campo de Criptana, en 1602; Juan Granero, vecino de Albacete, en 1539; Juan Granero y consortes, vecinos de San Clemente, en 1546; José Granero y Alarcón, vecino de San Clemente, en 1632; Hernando Granero de Alarcón López García, vecino de Villaescusa de Haro (Cuenca), en 1551; Agustín Granero González, vecino de Alarcón, en 1525; Antonio Granero de Heredia, hijo político de José Martín Angulo Quirós, vecino de Campo de Criptana, en 1831; Benito Granero y Heredia, vecino de Campo de Criptana, en 1624, y Alonso Granero de Rueda, vecino de Alconchel (Badajoz), en 1723-1724.

Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico y Uruguay.

Alonso Granero de Avalos y Alarcón probó su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca en 1573.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Francisco Martín Granero, en 1706, y Pedro Granero Alonso Santos y Rodríguez, natural de Ampudia (Palencia), en 1566.

Sebastián Granero y Pérez Coronado, natural de Cuenca, Teniente General de los Reales Ejércitos y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 30 de Junio de 1626.

Sebastián Granero de Heredia, natural de Santa María de los Llanos (Cuenca) y cura de Cehegín (Murcia), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1639.

Juan José Granero de Heredia y Sáenz de Pedroso, natural de Pedro Muñoz, que probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1824.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de azur, un caballero armado, jinete en un caballo al natural, y 2º, en campo de plata, seis palos de sinople; medio cortado de gules, con un castillo de oro.


Los radicados en Palencia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un granero, de oro.