Granyena

Versión de impresión

En la provincia de Lérida existe un lugar denominado Granyena, que quizás tenga relación con este linaje.

Este apellido tuvo casas solares en el Reino de Valencia, Aragón y Cataluña.

Guillem Granyena fue vecino de Canet lo Roig (Castellón) en 1314-1316. Berenguer Granyena, Domingo Granyena, Narbona Granyena, Pere Granyena y Serena Granyena fueron vecinos de La Jana (Castellón) en 1316-1332. Bernat Granyena fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Ramón de Granyena fue de los primeros repobladores de Murviedro (Sagunto-Valencia) en 1244-1276. N. Granyena fue vecina de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Francesch Granyena fue vecino de Jijona (Alicante) en 1421.

En Aragón radicaros sus casas solares en Caspe (Zaragoza), su dueño Anthon Granyena; en Peñalba (Huesca), sus dueños Domingo Granyena y Remón de Granyena, y en Samper de Calanda (Teruel), su dueño Pedro Granyena, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en Batea, su dueño Mossén Antoni Granyena, y en Pobla de Masaluca (ambas en Tarragona), su dueño Bertomeu Granyena, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Cervera (Lérida), y en Solsona (Lérida), su dueño P. de Granyena, citada en el siglo XIII.

Francisco Granyena y Sentís, natural de Villalba de los Arcos (Tarragona), hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1664.


Armas


En campo de azur, tres fajas dentelladas de plata.


Otros: Escudo fajado de ocho piezas de azur y plata, cuatro de cada esmalte.