Baró, Varó

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña. Tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña y Valencia.

Bertomeu Baró era vecino de Valencia en 1306-1316, y Gureu Baró lo era en 1354-1373. Jachme Baró era vecino de San Mateo (Castellón) en 1379, y Domingo Baró lo era de Bojar (Castellón) en 1396. Berthomeu, Gonçalbo y Johan Baró lo eran de Xátiva (Valencia) en 1421. Gonçalbo, Johan y Jofré Baró eran vecinos insaculados de Xátiva en 1427. Balaguer Baró o Bero y G. Baró fueron repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

En la provincia de Huesca tuvo casas solares en Marcén, su dueño Martín de Baró; en Salas Altas, su dueño Bartholomeo de Baró; en Tamarite de Litera, su dueña Monserrat Baró; en Suils, su dueño Johan Baró; en Torre de Baró, su dueño Pere Baró, y en Fonz, su dueño Johan Baró, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en la ciudad de Lleida; en Cubells, sus dueños Rafael Baró y Miquel Baró; en Vilanova de Meya, su dueño Nicolau Baró; en Talarn, su dueño Joan Baró; en Sant Salvador de Toló, su dueño Joan Baró; en Peracals, su dueño Joan Baró; en Isona, su dueño Joan Baró; en Conques, sus dueños Ramón Baró, Joan Baró, Pasqual Baró, Antoni Baró, Salvador Baró, Joanot Baró y Joan Baró; en Tahull, su dueño Berenguer Baró; en Gerri de la Sal, su dueño Joan Baró; en Caregue, su dueño Antoni Baró; en Tabescán, su dueño Gervia Baró; en Arcalis, su dueño Joan Baró; en Castellbo, su dueño Antoni Baró; en Orgaña, su dueño Joan Baró; en Tahus, su dueño Bellera de Baró; en La Vall de Sanct Joan, su dueño Bartomeu Baró; en Vilanova o Villanueva de la Barca, su dueño Joan Baró y Jaume Baró; en Cervera, su dueño Luis Baró; en Solsona, y en Lavansa, su dueño Antoni Baró; en Oliana (todo en Lleida), sus dueños Jaume Baró, Joan Baró y Pere Baró; en Ribarroja, su dueño Bertomeu Baró; en Falset, su dueño Blay Baró; en Riudomps, su dueño Lorens Baró; en Cambrils, su dueño Joan Baró; en Constantí (todo en Tarragona), su dueño Feliu Baró; y en Piera (Barcelona), su dueño Vicens Baró, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Francisco Baró y Traver hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1610.

Juan Baró, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Cartagena de Indias, en 1634.

Obtuvieron privilegio de Ciudadanos Honrados de Barcelona: Francisco Baró, natural de Mataró, el 30 de Mayo de 1677, y Jaime Baró, natural de Mataró, el 20 de Agosto de 1679.

Jaime de Baró, natural de Mataró (Barcelona), Caballero del Principado de Cataluña, Ciudadano Honrado de Barcelona, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña en Barcelona el 1 de Septiembre de 1708.


Armas


En campo de plata, un palo de sinople.

Estas armas usan también los Marqueses de Santa Rita y los Vizcondes de Canet de Mar.


Los Baró de Lleida: En campo de plata, una cotiza de sinople.


Los Baró de Mallorca, traen: En campo de plata, una banda, de azur.


Los de Murcia traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un león rampante de oro, y 2º, jaquelado de plata y gules.


Otros Varó: En campo de oro, una banda de azur, acompañada de dos flores lis del mismo color, una a cada lado de la banda.


Otros Varó: En campo de plata, un león rampante, mornado, de gules.