Gras, Graz

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.

Pere Gras fue de los primeros repobladores de San Mateo (Castellón) en 1237-1290. N. Gras y Andreu Gras fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Domingo Gras fue vecino de Liria (Valencia) en 1427. Bernardus Gras o Graz fue de los primeros pobladores de Játiva (Valencia) en 1248-1249. Johan Gras fue vecino de Onteniente Valencia) en 1421. Berthomeu Gras fue vecino de Elche (Alicante) en 1380-1400.

En Aragón radicaron sus casas solares en Fonz, su dueño Guiamón de Gras; en Pallaruelo de Monegros, su dueño Domingo de Graz; en Ontiñena (todo en Huesca), su dueño Miguel de Graz; en Alcañiz (Teruel), su dueño Vertholomeo Gras; en Manchones, su dueño Johan del Gras, y en Ejea de los Caballeros (ambas en Zaragoza), su dueño Johan de Graz, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña tuvo casas solares en San Baudilio de Llobregat, su dueño Bertomeu Gras; en Hospitalet de Llobregat, su dueño Antich Gras; en Pierola (todo en Barcelona), sus dueños Antonio Luis Gras, Pere Gras y Salvador Gras; en Llagostera (Gerona), sus dueños Antich Gras y Bertomeu Gras; en Algerri, su dueño Monserrat Gras; en Viude Llevata, su dueño Joan Gras; en Masivert, su dueño Pere Gras; en Sorré, su dueño Bernat de Gras; en la ciudad de Lérida, su dueño Joan Gras; en Barbéns, sus dueños Jaume Gras y M° Jordi Gras; en Lladorre, su dueño Guillem Ramón Gras; en Guisona (todo en Lérida), su dueño Antoni Gras; en Panesa y Montreal, sus dueños Bernat Gras, Jaume Gras, Marti Gras y Pere Gras; en Aleixar, su dueño Pere Gras; en Riudoms, su dueño Guillem Gras, y en Cambrils, N. Gras; en Alcover (todo en Tarragona), su dueño Pere Gras, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Cervera (Lérida), sus dueños Ferrer Gras y Ferrer Gras, citadas en 1332-1333; en la ciudad de Barcelona, Palamós, San Feliú de Guixols y Torroella de Montgrí (Gerona) y Reus y Valls (Tarragona), documentadas en el siglo XVI, y en la ciudad de Tarragona.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Filipinas, México y Perú.

Juan Pablo de Gras y de Sanz, nacido en Reus en 1612, Burgués de Reus, Veguer de la ciudad de Tarragona, Caballero de Cataluña. Fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV, en Zaragoza, el 1 de Octubre de 1646 y de Noble el 5 de Febrero de 1676. Casó con María Rasset y fueron padres de José de Gras y de Rasset, natural de Gerona y oriundo de Tarragona, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

José Francisco Gras y de Taverner, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Lérida, obtuvo los privilegios de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe V, en Madrid, el 10 de Julio de 1702 y de Noble el 13 de Abril de 1717.

Alejandro Gras y de Taverner, hermano del anterior, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Lérida, obtuvo asiento del Despacho de Comisión al Conde de Darnius para armarle Caballero el 12 de Abril de 1717 y obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña en San Ildefonso el 12 de Agosto de 1738.


Armas


Los de Reus usan. En campo de plata, tres grajos de sable, picados y membrados de bien ordenados.


El citado Juan de Gras y Sans usaba: En campo de plata, tres grajos de sable, bien ordenados.


El 1 de Octubre de 1646, el Rey Don Felipe IV concedió privilegio militar a Juan Pablo de Gras y de Sanz, natural de Reus, el cual usaba estas armas: Escudo cuartelado: 1º, en de plata, tres grajos de sable, bien ordenados; 2º, en campo de azur, una faja de acompañada de dos crecientes del mismo metal, uno a cada lado; 3º, en campo de un brazo desnudo al natural, moviente del flanco siniestro, que tiene en la mano un globo y 4º, en campo de azur, un ala de oro, surmontada de una rosa al natural.


Los citados Alejandro y José Francisco Gras y de Taverner usaban: En campo de gules, fajas de plata.


Una familia así apellidada en Portugal, ostentó: En campo de plata, un águila de gules.