Grasa, Grassa

Versión de impresión

En la provincia de Huesca existe un lugar denominado Grasa, y en la provincia de Tarragona un lugar llamado Grassa, que quizás tengan relación con este linaje.

Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.

En Aragón radicaron sus casas solares en Bara, sus dueños García Grassa, Rector, y Martín de Grassa; en Azara, su dueño García Grassa; en Biescas, su dueño Johan de Grassa; en Estallo, su dueño Pero La Grasa; en Jabarella, su dueño García Grasa; en Sena (todo en Huesca), su dueño Johan de Grasa; en Valmadrid, sus dueños Miguel de Grasa y Pedro de Grassa; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Johan de Grassa y María de Grasa, y en Cariñena (todo en Zaragoza), su dueño Martín de Grassa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Azuara y Luna (Zaragoza).

En Cataluña tuvo casas solares en Carbessi, su dueño Pere Grasa; en San Martín de Tous (ambas en Barcelona), su dueño Gabriel Grassa; en Liñola, sus dueños Antoni Grasa, Luis Grasa, Perot Grasa, Perot Grasa y Mº Bertomeu Grasa; en Aramunt, su dueño Pere Grasa; en Pobleta de Bellvehi, su dueño Mº Francesch Grassa, y en Solsona (todo en Lérida), su dueño N. Grassa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

N. Grassa fue vecina de la ciudad de Valencia en 1354-1373. P. de la Grassa y Pere de la Grassa fueron vecinos de Horta de Campanar (Valencia) en 1379. N. Grassa fue vecina de Játiva (Valencia) en 1421.

Pero Grassa, vecino de Luna (Zaragoza), obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1263.

Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.

En la villa de Azuara (Zaragoza), radicó otra línea de esta familia, de la que fueron Lorenzo de Grasa, que probó su infanzonía en 1617, y José y Manuel de Grasa, que ganaron la firma en 1730.

También en la ciudad de Zaragoza moró otra línea de los Grasa, que poseyó palacio en la Plaza del Reino, sobre cuya puerta principal se veía esculpido el escudo de armas de la familia. A esta línea perteneció Jacobo de Grasa, que se incluyó en el proceso de su hidalguía en 1582.

Francisco Nicolás de Grasa juró entre los infanzones al Príncipe de España en las Cortes de Zaragoza de 1646.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Pedro y Juan de Grasa, vecinos de Azuara (Zaragoza), en 1681; Ambrosio de Grasa, vecino de Mediana (Zaragoza), en 1717; Ana María de Grasa, vecino de Azuara, en 1702; José Ventura de Grasa, vecino de Azuara, en 1730; Antonio de Grasa, vecino de Fuendetodos (Zaragoza), Francisca de Grasa y Navarro, su hija menor de catorce años, en 1763; Manuel, Jorge, Francisco y Aniceto de Grasa, vecinos de Mediana y originarios de Fuendetodos, en 1798; de Grasa, vecino de Zaragoza, en 1582; Joaquín Ildefonso Grasa, vecino de Mediana, en 1762; Lorenzo Grasa, vecino de La Almolda (Zaragoza), en 1610; Manuel de Grasa. vecino de Azuara, en 1808; Lorenzo Melchor Grassa, vecino de Zaragoza, en 1651; Lorenzo Grasa de Azuara, vecino de Azuara y originario de Valmadrid, en 1613-1617; Lorenzo Grasa de Azuara, vecino de La Almolda, en 1613; Antonio de Grasa y Mauleón, vecino de Fuendetodos, en 1766; Félix Grasa y Mozota, vecino de Zaragoza, en 1766; Francisco de Grasa y Mozota, vecino de Fuendetodos, en 1732; Manuel de Grasa y Grasa, vecino de Azuara, en 1781; Joaquín de Grasa y Salas, vecino de María, en 1831; Miguel Antonio de Grasa, vecino de Mediana de Aragón, en 1700; y Jacobo de Grasa y Catia, vecino de Zaragoza (hijo de Miguel de Grasa y Zaragozano y de María de Catia y nieto paterno de Pedro de Grasa, natural de Valmadrid, y de Margarita Zaragozano, casados en Zaragoza), en 1582.

Félix Grassa Mozota, natural de Fuendetodos (Zaragoza), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Ministro Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Zaragoza en 1762. y su mujer María Antonia Biños Lope, natural de Zaragoza.

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Pedro Grasa, vecino de Bentrué; Urbano Grasa, vecino de Vara, y Jerónimo Grasa, vecino de Azara (Huesca).


Armas


Los de Bara (Huesca) usan: En campo de gules, tres veneras de plata.


Otros, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de sable, tres veneras de plata.


Los de Azuara usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres veneras de plata, puestas en triángulo, y 2º, jaquelado de plata y sinople.


Otros de Azuara usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres veneras de plata, puestas en triángulo, y 2º, jaquelado de plata y sinople. Bordura general de azur con tres flores de lis de oro.


Los Grasa, originarios de Valmadrid, con palacio en la ciudad de Zaragoza, ostentaron: Escudo partido: 1º, de gules, con las tres veneras de plata, bien ordenadas; medio cortado de plata con un árbol de sinople y un jabalí andante al pie del tronco, y 2º, tronchado por una banda de plata; la partición alta de sinople con un águila de sable, y la partición baja de oro con una cruz llana de gules.

Dichas armas traen los de Mediana (Zaragoza), según Vicente de Cadenas, y constan en la Plazuela del Reino, de la ciudad de Zaragoza.


Los radicados en Valencia, pasados a México, según Vicente de Cadenas, usan: En de plata, dos palas de zapador, de sable.


Otros Grassa: En campo de plata, seis roeles de azur, puestos en dos palos.