Grases, Grasses

Versión de impresión

Este apellido es originario de Cataluña, de donde pasó a otras regiones de España. Algún autor dice que es una variante del apellido Grasa, y algo de cierto debe de haber en ello, puesto que trae por armas las mismas que Juan Baños de Velasco señala al linaje Grasa.

En Cataluña tuvo casas solares en Vilaseca de Solcina, su dueño Antoni Grases; en La Selva del Camp, su dueña la viuda de Joan Grases; en Constantí, sus dueños Antoni Grases, Cosma Grasses, Cosme Grasses y Pere Grasses, y en Valls (todo en Tarragona), dueños Antoni Grases y Bertomeu Grases, documentadas en la Fogueración catalana 1553, y en Teyá (Barcelona).

En Asturias tuvo casas solares en los lugares de Grases de Abajo y Grases de Arriba, del concejo de Villaviciosa, documentadas en el siglo XVI.

Pasaron a Ecuador, México, Perú y Uruguay.

José Grases, vecino de Alforja (Tarragona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Antonio Grasses y Res, natural de Barcelona, doctor en Derecho, Diputado Real, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1713.

Manuel Grases y Sabater obtuvo Real Despacho para que por el Archivo de la Corona de Aragón se expida certificación del privilegio de Ciudadano Honrado de José Grases, vecino de Reus (Tarragona), expedido por el Archiduque el 4 de Octubre de 1706. Manuel obtuvo expediente sobre privilegio de Ciudadano en 1773.


Armas


En campo de plata, un roble, de sinople, con un lobo alzado a su copa.


Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres veneras de plata, puestas dos y una, y 2º, jaquelado de plata y sinople. Bordura de azur, cargada de tres flores de lis de oro.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un águila de oro, y 2º y 3º, verado de tres órdenes de plata y gules.