Grabalosa, Grabalossa, Gravalosa, Gravalossa

Versión de impresión

Linaje originario de la antigua veguería de Montblanch (Tarragona). En Manresa (Barcelona) y en Cervera (Lérida), tuvo casas solares este apellido.

En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Gravalosa, que quizás tenga relación con este linaje.

Arnau de Gravalosa, el 29 de mayo de 1240, recibe las casas de Pedro Ferrández, en el barrio de los de Barcelona, de la ciudad de Valencia, por no presentarse el dicho Ferrández en su dia; el 29 de diciembre de 1240 recibe un obrador en el valle de Paradisi de la ciudad de Valencia y en tierras de Rayosa, por cien morabatines.

Bernat Gravalosa, de La Sagarra (Cataluña), fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Pascual Gravalosa fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Andreu Gravalosa fue vecino de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Pere Gravalosa fue vecino de Benasal (Castellón) en 1443. Pere de Gravalosa, de La Sagarra (Cataluña), fue vecino de Alcira (Valencia) en 1399.

Otras casas solares en Cataluña radicaron en Castellar, su dueño Mn. Gravalosa, militar; en San Martín de Riudeperas, su dueño Gabriell Gravalosa; en Castellar (todo en Barcelona), su dueño Mº Gravalosa; en Susqueda (Gerona), su dueño Joan Gravalosa; en Balaguer, su dueño Mº Perot Gravalosa; en Mas Casavall (ambas en Lérida), su dueño Guillem Gravalosa; en la ciudad de Tarragona, su dueño Mossén Galceran de Gravalosa, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Gerona y en La Sellera de Ter (Gerona), citadas en el siglo XVI.

Juan de Gravalosa y de Jossa, Doncel de Balaguer, Señor de Castellar, de Seguer y de Puigfarnés, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona en 1473-1479. Era hijo de Ramón de Gravalossa, Señora de Castellar, y de María de Jossa.

Dionisio de Gravalosa y de Pau, Caballero, Doncel de Castellar, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Galcerán de Gravalosa y Desfar de Merlés, Señor de Castellar, asistente a las Cortes de Monzón de 1563; nieto paterno de Luis de Gravalosa y de Gaver, Señor de Castellar, asistente a las Cortes de Barcelona de 1519, y biznieto paterno de Luis Gravalosa, Señor de Castellar, descendiente de Pedro de Gravalosa, Doncel de Manresa, Señor de Castellar, elevado a la dignidad de Caballero el 13 de Abril de 1399.

El citado Dionisio de Gravalosa y de Pau fue padre de Onofre de Gravalosa y de Puigvert, Caballero, Veguer de Balaguer, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.


Armas


Los de Manresa usan: En campo de oro, un grèvol (acebo) arrancado de sinople y venado de plata.


Otros: En campo de oro, un granado de sinople.


Otros: En campo de oro, un león rampante, de gules. Bordura jaquelada de plata y azur.


Otros de Manresa traen: De oro, un “grèvol” (acebo), arrancado, de sinople.


Otros, según Colomer traen: De oro, un “grèvol” (acebo), de tres ramas de sinople.


Otros, según Colomer traen: De plata, un “grèvol” (acebo), de tres ramas, de sinople.

Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y un cuervo de gules con flor de lis de oro sobre un monte de oro.