Granyó, Graño, Greiñó, Grenyó, Grinou, Grinyó, Griñó

Versión de impresión

Apellido catalán con casas solares en Albí (Lérida), su dueño Antoni Grinyó, y Bellmunt del Priorat (Tarragona), su dueño Joan Grinyó, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Miguel Grinyó fue vecino de Morella (Castellón) en 1396. Miquel Grinyó fue vecino de Forcall (Castellón) en 1396.

Juan Miguel Griñó y Fargas, nacido en Lérida el 12 de octubre de 1883, Caballero del la Real Orden de Isabel la Católica en 1914, Geltilhombre de S.M. Don Alfonso XIII, Presidente de la Delegación en Madrid de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de Montserrat, agraciado por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII con el título del Reino de Barón de Griñó por Real decreto de 27 de junio de 1920, firmado en Barcelona, y Real despacho en San Sebastián el 11 de septiembre del mismo año.


Armas


En campo de oro, cuatro palos, de gules, y brochante sobre el todo una faja de azur, cargada de unas manos de amistad, de plata.


Los originarios de Provenza (Francia), desde donde pasaron a Cataluña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres veneras al natural, orejadas de azur, puestas una y dos.

Las citadas armas traen los Barones de Griñó. Dichas armas certificó Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII a Juan José Griño y Rabert, segundo Barón de Griñó.