Guaita, Guayta

Versión de impresión

Escolano dice que Guaita es voz de lengua lemosina. Covarrubias manifiesta que es voz italiana.

Juan Antonio de Hoces Sarmiento, Cronista de Castilla y Rey de Armas de Don Felipe V, apoya la opinión de los que entienden que Guaita es linaje de origen italiano y que sus primeros ascendientes poblaron en la ciudad de Murcia, dejando sucesores en su provincia y en otros puntos de Levante.

Berenguer Guaita y Jachme Guaita fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Pere Guaita fue vecino de Serrans, del término de Morella, en 1396. Berenguer de Guaita, Berenguer de Guaita, Bernat Guaita y Lorenç Guaita fueron vecinos de Vexada, del término de Morella, en 1396. Berenguer Guaita y Domingo Guaita fueron vecinos de Riu de Morella, del término de Morella, en 1396. Domingo Guaita fue vecino de Vallibona (Castellón) en 1396. Berenguer Guaita y Nicholau Guaita fueron vecinos de San Mateo (Castellón) en 1379. Simó Guaita fue vecino de Peñíscola (Castellón) en 1359-1366. Francesch Guaita y Johan Guaita fueron vecinos de Alcalá de Chivert (Castellón) en 1379. Bernat Guaita y Pere Guaita fueron vecinos de Murviedro (Sagunto-Valencia) en 1421. Pere Guaita fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Guillem Guaita y Johan Guaita fueron vecinos de Játiva (Valencia) en 1421. A. Guaita fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Martín Segui Ferrer y Matiana Guayta Fee, naturales de Alcudia (Baleares), para Oficial, en Mallorca en 1685; Juan Guayta García Moya y Aranda, natural de Chelva, presbítero, para Notario, en Valencia, en 1687; Bartolomé Guayta García Moya y Aranda, natural de Chelva, para Familiar, en Valencia, en 1687, y su mujer Tomasa López y Roda, natural de Chelva.

El mencionado cronista, Hoces Sarmiento, expidió certificación de blasones en Madrid, el 21 de Octubre de 1725, a petición de Alonso de Guaita García de Alcaraz, natural de Lorca (Murcia).


Armas


En campo de oro, un roble de sinople y dos lobos de sable atravesados a su tronco en direcciones contrarias. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.


Otros: En campo de gules, un perro, de plata, manchado de sable y acollarado de sinople.