Grustán

Versión de impresión

De la casa del linaje Arcas del lugar de Grustán, del Ayuntamiento de Graus (Huesca), proceden los del apellido Grustán, que tomaron éste (en sustitución del de Arcas) tomándolo del nombre citado lugar.

Líneas de Grustán radicaron en Fonz, Monzón y Robres (Huesca).

La línea de la villa de Robres descendió directamente del primero del linaje Arcas que tomó el apellido Grustán y que pasó a Robres, fundando en este pueblo la casa solar de Grustán, de la que proceden todas las otras líneas de este apellido.


Armas


En campo de azur, un arca de oro cerrada con llave y sobre olas de mar de azur y plata. O sea, las mismas de los Arcas, de Aragón.


Otros, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de gules, un arca de oro con la herradura de azur, sobre ondas de azur y plata.


Los de Robres usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, sobre ondas marinas azur y plata, un arca de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, cuatro fajas de gules. Bordura general de oro con ocho cruces de Jerusalén de gules.


Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, ondas y sobre ellas un arca de oro con cerradura de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, cuatro fajas de gules. Orla de oro con ocho cruces de gules.