Barrios

Versión de impresión

Linaje que tuvo su primitivo solar en Vizcaya, extendiéndose después por Guipúzcoa y Burgos. Pasó posteriormente en la Reconquista a Castilla y Andalucía.

En Cantabria radicó una casa solar en el valle de Buelna.

En Aragón tuvieron casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Pedro los Barrios y Johan de los Barrios, y en Perdiguera (Huesca), su dueño Martín de Barrios, documentadas en la Fogueración de 1495.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de Barrios, vecino de Castrofuerte (León), en 1534; Diego Barrios, vecino de Casaseca de Campeán (Zamora), en 1754; José Anselmo de los Barrios, vecino de Madrid, en 1796; Francisco Antonio y José Gregorio de los Barrios, vecinos de Molinaseca (León), en 1803, y José Antonio de los Barrios, vecino de Valdemoro, en 1805.

Caballeros de este linaje destacaron en las conquistas de Baeza y acompañaron a los Reyes Católicos en la toma de Granada. En tiempos de la reina doña Juana y de su hijo Carlos, destacó Fernando de Barrios, caballero, del que dan noticias los cronistas de la época.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Pablo de los Barrios Arbiñes, natural de Zaragoza, en Zaragoza, en 1592, y su mujer Isabel Proto Papacoda, natural de Otrando, y Diego de Barrios, natural de Faro, en 1658, y su mujer Magdalena de Soto Dorantes, natural de Tlaxcala.

Litigaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Diego de Barrios, vecino de Villanueva del Fresno (Badajoz), en 1580, y Pedro de Barrios, vecino de Villanueva del Fresno, en 1585.

Don Ignacio Barrios Leal, natural de Sevilla, ingresó en la Orden de Calatrava en 1695. Sus nietos, don José y don Francisco Barrios y Rocafull, naturales de Orihuela, probaron su nobleza en 1774 para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Rafaela Barrios y Hoyos, natural de Vallecas (Madrid), del Convento Concepción Real de Madrid, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Calatrava en 1799.

De la Orden de Carlos III fueron: Cándido Barrios, Comendador, en 1861; Juan Barrios, Comendador, en 1872; Juan José Barrios, Caballero, en 1862, y Cándido Barrios y Anguiano, Comendador, en 1876.


Armas


En campo de plata, dos perros atigrados, andantes y puestos en palo; cortado de sinople, con dos castillos de oro, y entre ellos un guerrero armado, de plata. Otro guerrero aparece asomado a la ventana de la torre del homenaje, del castillo de la siniestra.


Otros Barrios, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, cinco columnas de plata, y 2º, de sinople, con un león rampante, de su color natural.


Otros Barrios, de Zaragoza y algunas poblaciones aragonesas, traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, dos peces, de plata.

Los Barrios, radicados en Molinaseca (León), traen: En campo de oro, dos damas de su color, sentadas sobre una piedra cada una.

Los del valle de Buelna (Cantabria), según Francisco Lozano, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de su color al pie. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cádiz traen: En campo de oro, trece estrellas.