Colteller

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en la ciudad de Lérida, su dueño Johan Colteller o Colteler, documentada en 1344; en Prades (Tarragona), su dueño Miguel Colteller, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Villafranca del Penedés (Barcelona)

Domingo Colteller fue vecino de Morella (Castellón) en 1306-1345. Lázaro, Pasqual y Simó Coltellar fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1345. Romeu Colteller fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Juan Colteller, Burgués Honrado de Villafranca del Penedés, Doctor en Derecho y Consejero Real, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1416.

Jaime Colteller, hermano del anterior, era Beneficiario y Rector de Santa María de Villafranca del Penedés. Ambos eran hijos de Jaime Colteller, Doctor en Derecho y Consejero del Rey don Pedro IV “El Ceremonioso”, quien lo había investido Señor de Vasallos.

Santiago Colteller de la Diócesis de Tarragona, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1528.


Armas


Tres “coltells”, cuchillos.


Otros: Un perro sentado con la cabeza contornada.

Existe un sello de Jaime Colteller en el que campea un perro “collteller”, 1387.