Bosc, Bosch, Boscho, Bosco, Desbosc

Versión de impresión

Estos apellidos son modalidades de un mismo linaje de origen francés, pero radicado en Cataluña desde tiempos muy antiguos.

Mosén Jaime Febrer cita a Pedro Bosch, Capitán famoso, que procedía de Olorón (Francia), que quedó establecido en dicha región española y que sirvió al Rey Don Jaime I el Conquistador en la guerra de Murcia. También cita el mismo tratadista a Bernardo del Bosco, natural de la Borgoña y caballero de honor, que, capitaneando un escuadrón pagado a su costa, ayudó al citado Monarca aragonés en la toma de Burriana. Dicho Bernardo del Bosco dejó descendientes en el Reino de Valencia, y de ellos, sin duda, proviene la rama que radicó en Palermo, y que ostentó el título de Duque de Misilmeri y de Conde de Vicen, pues en los expedientes de pruebas de nobleza de algunos de sus individuos que fueron caballeros de las Ordenes de Alcántara y Calatrava, consta que sus armas son las mismas del mencionado caballero Bernardo del Bosco.

El apellido Bosch se extendió por Cataluña, siendo de los más notorios de aquel Principado, según refiere el doctor Menescal en el Abecedario de las Casas de Cataluña.

Garma y Durán dice que tuvo solar en Lérida, y otros autores manifiestan que también creó casa solariega en el campo de Urgel (Lérida), en la ciudad de Vich y en el lugar de Vilasar, de la provincia de Barcelona.

En Cataluña también tuvo casas solares en Granollers, su dueño Joan Bosch; en Villafranca del Panadés, su dueño Joan Bosch, y en Cardedeu, su dueño Narçis Bosch; en Calaf (todo en Barcelona), su dueño Jaume Bosch; en Bordils, su dueño Baltesar Bosch; en Riudellots de la Selva, su dueño Roch Bosch; en Capllonch, su dueño Baldiri Bosch; en San Andrés de Salou, su dueño Anthoni Bosch, alias Pla; en Adri, su dueño Pere Bosch y Serrioll Bosch; en San Dalmay, su dueño Joan Bosch; en Granollers, su dueño Bertomeu Bosch; en Llorá, sus dueños Bertomeu Bosch Çacoma y Pere Bosch del Pla; en Palol de Rebardit, su dueño Martoria Bosch; en Taiala, su dueño Melxior Bosch, y en Amer (todo en Gerona), sus dueños Pons Bosch y Demia Bosch; en Balaguer, su dueño Jaume Bosch; en Canabona, su dueño Latzer Bosch; en Concabella, su dueño Joan Bosch; en Boldú, su dueño Jaume Bosch; en Artesa, su dueño Thomás Bosch; en Omells de Nagaya, su dueño Pere Bosch; en Nalech, su dueño Monserrat Bosch; en Vallbona de las Monjas, su dueño Pere Bosch; en la ciudad de Lérida, sus dueños Sebastia Bosch, Miguel Bosch, Miguell Bosch, Francesch Bosch y Jaume Bosch; en Alpicat, su dueño Matheu Bosch; en Torregosa, su dueño Barlenbeu Bosch; en Juneda, su dueño Joan Bosch; en Mollerusa, sus dueños Jaume Bosch y Pere Antoni Bosch; en Preixana, su dueño Pere Bosch; en Bellver, su dueño Bertomeu Bosch; en Verdú, su dueño Antoni Bosch; en Figuerosa, su dueño Joan Bosch y Jaume Bosch; en Gra, su dueño Joan Bosch; en Puigvert, su dueño Lorens Bosch; en Cisteró, su dueño Antoni Bosch; en Iborra, su dueño Miguel Bosch; en Torre de Nago, su dueño Steve Bosch; en Ardevol (todo en Lérida), su dueño Pere Bosch; en Tortosa, su dueño Miguel Bosch; en Bot, su dueño Miguel Bosch; en Poboledo, sus dueños Joan Bosch y otro Joan Bosch; en Prades, su dueño N. Bosch; en Alforja, su dueño Joan Bosch; en Reus, su dueña la viuda de N. Bosch; en Constantí, sus dueños Bertomeu Bosch y Benet Bosch; en la ciudad de Tarragona, sus dueños Joan Bosch, Francesch Bosch y Pau Bosch; en Valls, sus dueños Joan Bosch, Antoni Bosch, Miguel Bosch y Bertomeu Bosch del Mas; en Espluga de Francolí (todo en Tarragona), su dueño Joan Bosch, y en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), su dueño Antoni Bosch, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

A. del Bosch, Bremon del Bosch y Ferran del Bosch fueron vecinos de Lleida en 1344. N. Bosch fue vecino de Amills (Rosellón-Francia) en 1359. Pere Bosch fue vecino de San Feliú de Guixols (Girona) en 1360. Barthomeu Bosch, Barthomeu Bosch, Bernat Bosch, mayor, y Bernat Bosch fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1398. Berenguer Bosch, Bertomeu Bosch, Domingo Bosch, Francés Bosch y Jachme Bosch fueron vecinos de Portell de Morella (Castelló) en 1396. Berenguer Bosch fue vecino de Benicarló (Castelló) en 1366. Bernat Bosch fue vecino de Alcalà de Xivert (Castelló) en 1379. Bernat Bosch, Domingo Bosch y Pere Bosch fueron vecinos de Almassora (Castelló) en 1379. Pasqual Bosch fue vecino de Borriana (Castelló) en 1481. Arnau Bosch, Arnau Bosch y Pere Bosch fueron vecinos de Vila-real (Castelló) en 1415. Arnau Bosch fue vecino de Almenara (Castelló) en 1314. Guillem Bosch, mayor, Guillem Bosch, menor, Johan Bosch, Miguel Bosch y Pere Bosch fueron vecinos de Morvedre (València) en 1421. Antoni Bosc o Bosch, Arnau Bosch, Bertomeu Bosch, Guillem Bosch, Guillem Bosch, Jaume Bosch, Jacme Bosch, Notario, Miguel Bosch, Nadal Bosch y Pere Bosch fueron vecinos de la ciudad de València entre 1354-1373. Guillem Bosch fue vecino de Albuixech (València) en 1379. Ramón de Bosch fue de los primeros repobladores de la comarca de Montcada (València) en 1240-1246. Guiamó Bosch y Jacme Bosch fueron vecinos de Montcada (València) en 1379. Antonhi Bosc o Bosch fue vecino de Guadassuar (València) en 1433. Francés Bosc o Bosch fue vecino de Font d’En Carròs (València) en 1368. J. de Bosch y Petrus de Bosch fueron de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. Francesc del Bosch, Pere del Bosch y Pere del Bosch fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Pericó del Bosch fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alacant) en 1269. Bonanat del Bosch y Jacme Bosch fueron vecinos de la ciudad de Alacant en 1421. G. de Bosch fue vecino de Oriola (Alacant) en 1300-1314. Gran del Bosch fue Jurado de València en 1340 y 1346; Pere del Bosch fue Justicia Civil en 1352; Pere del Bosch, Jurado, en 1368; Francés del Bosch, Jurados, en 1369, 1375 y 1379, Mustazaf en 1383, y Justicia Criminal en 1389, y Juan Bosch, Jurado, en 1521.

En Ibiza (Baleares) radicó otra casa de este apellido, documentada en el siglo XIII.

En Aragón tuvo casas solares en Mazaleón, sus dueños Tomás Bosch y Joan Bosch; en Fórnoles, sus dueños Pascual Bosch, Anthón Bosch, Joan Bosch, Michael Bosch, Gabriel Bosch y Guillen Bosch; en Rafales, su dueño Michael Bosch; en Valdealgorfa, sus dueños Joan Bosch, Anthón Bosch, Joan Bosch y Artal Bosch; en Alcañiz (todo en Teruel), su dueños Guillen Bosch y Joan Bosch, y en Torralba de los Frailes (Zaragoza), sus dueños Mossén Pero Bosch, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Gerónimo del Bosch de Vilagayá y de Oms, natural de Barcelona, Caballero y Conseller en Cap de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Francisco del Bosch y de Vilagayá, doncel de Barcelona, habilitado en las Cortes de Monzón de 1563, y nieto paterno de Francisco Miguel del Bosch y de Corbera, Conseller en Cap de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 31 de Agosto de 1510 y habilitado como doncel en las Cortes de Monzón de 1537.

Felipe Bosch, vecino de Bas (Gerona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Pedro Miguel Bosch hizo consulta sobre privilegio de Ciudadano en 1703.

José Bosch y Talavera, Doctor en Derecho, fue elevado a la dignidad Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de Febrero de 1711. Fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713. Era hijo de Gerónimo Antich Bosch, Doctor en Derecho, y de Paula Talavera.

Miguel Juan de Bosch, canónigo de la Catedral de Vich, Doctor en Derecho, Síndico de dicha ciudad y Diputado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en Barcelona, el 18 de Agosto de 1707.

José Bosch y Talavera, Doctor en Derecho, Consejero de Ciento de Barcelona y Diputado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, que obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 1 de Febrero de 1711.

Jaime Bosch de Fontarnau, Ciudadano Honrado de Vich (Barcelona), asistió como Síndico de Vich del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1547. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Vich por privilegio del Emperador Don Carlos I de España el 26 de Abril de 1548. Era hijo de Jaime Bosch de Fontarnau, Ciudadano Honrado y Conseller de Vich, y fue padre de Jaime Bosch de Fontarnau, Ciudadano Honrado de Vich, que alcanzó la dignidad de Caballero por privilegio del Rey Don Felipe III el 3 de Marzo de 1600.

Miguel Bosch, natural de Servia, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 27 de Febrero de 1681.

Raimundo Bosch e Imbert, natural de Figueras (Gerona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 16 de Abril de 1680.

Pedro Bosco, monje del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, Procurador de Pedro de Montcorb, Abad de Sant Joan de les Abadesses, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1440.

Luis Cristóbal Bou Catalá Ugués y Feliú, natural de Castellón de la Plana, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1637, y su mujer Francisca Bosch y Amposta, natural de Castellón de la Plana.

José María Bosch y Teruel rehabilitó el título de Barón de Casablanca el 13 de Marzo de 1958.

Jaime Bosch, Comendador de Vilafames, Clavero en 1479, renunciado a esta dignidad en 1480, Lugarteniente General del Maestre Despuig, ingresó en la Orden de Montesa en 1440.

Antonio del Bosco y Velázquez, natural de Masumeli (Sicilia), probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1620. Era hijo de Francisco del Bosco y de Juana Velázquez, ambos naturales de Palermo y nieto paterno de Vicente del Bosco, natural de Carini, Conde de Vicari, y de Beatriz de Aragón, natural de Palermo.

Pedro Bosch-Labrús y Blat fue primer Vizconde de Bosch-Labrús concedido por el Rey Don Alfonso XIII por Real Decreto de 26 de Mayo de 1926. Muerto por las tropas republicanas en Barcelona el 25 de Julio de 1936. Había casado en Barcelona el 30 de Mayo de 1891 con Raimunda Reig y Vilardell. Fueron padres de María del Rosario BoschLabrús y Reig, segunda Vizcondesa de Bosch-Labrús, casada con Manuel de Castellví y Feliú.

Bernardo del Bosco y Branchiforte, natural de Palermo, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1788.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara: César del Bosco y Espatafora Aragón y Alarcón, natural de Palermo, Maestre de Campo, en 1660, y Francisco Bosco e Isfari Corilles Velázquez y Gaitano del Bosco, natural de Palermo, Conde de Vicari, en 1625.

Varios caballeros catalanes de este linaje que pasaron a la conquista del Reino de Valencia, se señalaron especialmente en la toma de Xàtiva y en la Gobernación de los pueblos de su comarca, según los muchos heredamientos que les quedaron en ella.

En el año de 1340 era Jurado de Valencia Guerao del Bosch. En el de 1345 Pedro del Bosch fue Escribano de Ración del Rey aragonés Don Pedro IV, Justicia civil de Valencia en el de 1352 y Jurado de la misma ciudad en el de 1360.

Cuando, a raíz de casarse, fue a Valencia el Infante Don Martín con su esposa, el año de 1373, llevó una de las varas del palio de la Infanta el caballero Francisco del Bosch.

Este mismo tuvo el cargo de Jurado de la mencionada ciudad en 1375 y 1379, y el de Almotacén en 1383.

Andando el tiempo tuvieron los de este linaje el señorío de algunos lugares del Reino de Valencia, entre otros, los de Bicorp, Sollana, Secha y Arés.


Armas


El caballero Pedro del Bosch, originario de Olorón (Francia), que pasó a Cataluña y que sirvió al Rey Don Jaime en la guerra de Murcia, traía: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en cruz y en situación de banda.

Así las traen también algunos de Valencia.


Los de Barcelona usan: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.


La casa de Lérida ostentó: De azur, sembrado de bezantes de oro y, alternando con ellos, flores de lis del mismo metal, que unos ponen en número de seis; otros, de siete, y otros, de ocho.


Otros de esa misma casa de Lérida usaron: En campo de plata, tres flores de lis de azur, puestas dos y una, y bordura de oro, con ocho rosas de gules, con el cáliz de oro.


Otros de Lérida: De azur, sembrado de bezantes de oro y entre los espacios seis flores de lis colocadas tres, dos, una,


Los Bosch de Urgel: De azur, siete arboles sobre una terrasa de sinople, en punta tres cruces de oro en faja.


El caballero Guillermo del Bosch, que después de haber asistido a la conquista de Mallorca se halló en la toma de Valencia, y que era natural del campo de Urgel (Lérida), usaba: En campo de azur, un bosque o pinar, y entre los árboles, varias cruces de oro en número impar.

Estas mismas armas traen algunos Bosch de Valencia.


Los de la casa de Vich (Barcelona) usan: En campo de plata, tres árboles de sinople, terrasados de lo mismo, el del centro mayor que los otros.


La casa de Vilasar tiene: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres árboles de sinople, arrancados y mal ordenados, y 2º y 3º, en campo de azur, un león rampante de oro, armado y lampasado de gules.


Los de Lérida, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, seis juncos, de oro, tres arriba en faja y tres abajo mal ordenados, sembrado el campo de bezantes de oro.


Los Bosch, de Cataluña y los radicados en Tarragona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, sobre una terrasa de sinople, tres torres, de gules, puestas en faja.


El caballero Bernardo del Bosco, originario de Borgoña (Francia), que asistió a la toma de Burriana, traía: Escudo cortado de gules y oro, y un tronco de árbol seco y arrancado del uno al otro.

Así las usan también algunos Bosch en las provincias de Castellón y Valencia y los Bosco de Palermo.


Los Bosch y Boscho de Baleares ostentan esas mismas armas, pero organizadas así: Escudo cortado de gules y oro, y brochante sobre el todo, un tronco, seco y arrancado, de sinople, sin ninguna rama.


Los del Rosellón usan: En campo de plata, tres árboles de sinople sobre una terrasa de sable, y sobre el todo un lobo pasante al natural.


Otros Bosch: En campo de oro, un árbol arrancado de sinople y nervado de oro.


Otros Bosch: Una torre acostada de dos árboles.


Los Bosc, de Avinyonet de Puig Ventós (Gerona), traen: En campo de plata, una rosa al natural.


Otros: En campo de azur, seis roeles de plata y un grifo rampante, de oro.


Otros: En campo de oro, diez árboles arrancados de sinople, puestos en faja.


Los Bosch de Plataver, de Barcelona, traen: En campo de azur, un árbol arrancado de sinople y atravesado al tronco un toro al natural pasante.

Los Bosco: En campo de gules, cinco palos, de sinople, 2º, en oro, dos cruces, de gules, en palo (sic).

Los Bosch de Fontarnau, de Vich, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un bosque de sinople, terrasado de lo mismo, y 2º y 3º, en campo de gules, una fuente de plata, con agua de azur y plata, y sobre la misma una nave de plata.

Estas armas constan en el Privilegio Militar de Jaime Bosch de Fontarnau, en 1600.

Los apellidados Bosch-Labrus, radicados en Cataluña y Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, tres encinas, de sinople, terrasadas de sable y un lobo pasante, de su color, brochante sobre la del centro, que es Bosch, de Vino (Francia), y 2º, en campo de gules, un ciervo pasante, de plata, que es Labrousse, de Auvernia (Francia). Bordura general de sable con doce águilas, de plata. Divisa. "Aquila elegantiae, Bosch-Labrus ex-infantiae".