Achistegui, Achustegui, Achutegue, Achutegui

Versión de impresión

Tuvo casas solares en la anteiglesia de Zamudio y en la Puebla de Bolivar (Vizcaya), y de aquí pasaron a establecerse a Bilbao, Barrica, Munguía y Aulestia, así como a Navarra, creando nueva casa solar en la ciudad de Viana, apellidándose sus miembros Achustegui.

Pasaron también a Cantabria, Soria, Madrid y Argentina.

Igualmente, Juan de Achutegui Olaechea Daño e Ibáñez de Marquina, natural de la Aneiglesia de Zamudio, residente en la Merindad de Durango y originario del solar de Achutegui en Zamudio, obtuvo Sello Mayor en Bilbao, el 12 de Octubre de 1654.

En diferentes pleitos consultados en el Archivo del Corregimiento del Señorío de Vizcaya figuran: José Joaquín de Achutegui, vecino de San Sebastian, en su nombre y en el de su hermano Antonio, que lo es de la ciudad de Vitoria, contra Andrés de Achútegui, vecino de la anteiglesia de Zamudio, en pleito sobre; derechos a la casa y caserío de "Achutegui", sita en el barrio de Geldo de dicha anteiglesia, ante el Escribano Carlos de Achutegui, en 1736.


Armas


Los Achutegui, Achustegui o Achistegui, originarios de la Puebla de Bolívar, traen en campo de oro, un árbol de sinople, con la copa sumada de una cruz de gules, y dos lobos de sable atravesados al tronco y cebados de sendos corderos.


Los Achutegui: En campo de oro, una sierra o serrote de carpintero, de azur, cantonado de cuatro martillos de sable. En la punta, ondas de agua de azur y plata.


Otros Achutegui, de Bilbao, según Vicente de Cadenas: En oro, una sierra de carpintero de azur, surmontada de un martillo, de sable. En punta, ondas de agua de azur y plata.


Los Achutegui, originarios de Vascongadas, con ramas de Madrid y Argentina, según Vicente de Cadenas, traen: en campo de sinople, tres espigas, de oro, alteradas, y ordenadas. Entado en punta de oro, con una panela de gules.


Los Achutegue, según Vicente de Cadenas: En campo de plata, un árbol de sinople acompañado de una rueda de molino, a su diestra.