Cuber, Cuver

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Navarra.

En Aragón tuvo casas solares en Ricla, su dueño Martín de Cuber, y en Ejea de los Caballeros (ambas en Zaragoza), su dueño Ferrando Cuber, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, su dueño Garca Cuber, documentada en la Fogueración navarra de 1329.

Juan Cuber de Bernabé, vecino de Berrueco (Zaragoza), ganó proceso de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1745.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Ignacio Cuber, en 1759; Manuel José Cuber, sin fecha, y Miguel Cuber Aniñón, natural de Munébrega (Zaragoza), en 1778.

María Teresa Cuber y Liñán, bautizada el 30 de Agosto de 1700, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) en 1711.


Armas


En los expedientes de los citados hermanos José y María Teresa Cuber y Liñán constan las siguientes armas: Escudo mantelado: 1º, en campo de gules, un brazo armado con una espada de plata en la mano y colgado de la mano dos llaves, una de oro y otra de plata; 2º, en campo de plata, un castillo de su color, puesto sobre llamas de su color, y 3º, o manteladura, de azur, con una flor de lis de oro.


Otros usan: Escudo mantelado: 1º, en campo de gules, un brazo armado sosteniendo una espada de plata con guarnición de oro y dos llaves de plata; 2º, en campo de plata, sobre llamas, un castillo de oro, y 3º, o manteladura, de azur, una flor de lis de oro.


Otros: En campo de sinople, dos flores de lis, de oro, puestas en jefe.