Cubero, Cuvero

Versión de impresión

Este noble linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla, Cataluña y Navarra.

En Cantabria tuvo casas solares en la Merindad de Trasmiera y en el lugar de Iguña.

En Castilla radicaron sus casas solares en Avila; Borrenes, Ponferrada y San Juan de Paluezas (León); Fuentes de Nava y Paredes de Nava (Palencia); Cigales, Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Mojados, San Román de Hornija y Villalón de Campos (Valladolid), y en Benavente, Zamora y Venialbo (Zamora).

En Aragón tuvo casas solares en Villanueva de Gállego, su dueño Francisco Cubero; en Zaragoza, su dueño García Cubero; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Lazaro Cubero y N. Cubero; en Villar de los Navarros, su dueño Martín Cubero; en Azuara, sus dueños Blasco Cubero, Johan Cubero y Pedro Cubero; en Cariñena, su dueño Pedro el Cubero; en Ariza, su dueño Ferrando Cubero; en Alhama de Aragón, sus dueños Sancho Cubero y Sancho Cubero; en Acered, su dueño Pero Cubero; en Atea, sus dueños Joan Cubero y Joan Cubero; en Villafeliche, sus dueños Jayme Cubero y Miguel Cubero; en Calatayud, su dueño Miguel Cubero; en Cervera de la Cañada, sus dueños Anthón Cubero y Joan Cubero; en El Frasno, su dueño Johan Cubero; en Tarazona (todo en Zaragoza), su dueño Johan Cubero; en Montalbán, su dueño Beltrán Cubero; en Mezquita de Loscos, su dueño Bertholomeu Cubero; en Monforte de Moyuela, su dueño Pero Cubero; en Calamocha (todo en Teruel), su dueño Martín Cubero; en Huesca, su dueña la madre de Martín Cubero, y en Sariñena (Huesca), su dueño Johan Cubero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), su dueño Sancius Cubero, documentada en 1230.

Ponç Cubero, de Calatayud, fue de los primeros repobladores de Moncada (Valencia) en 1240-1246. Miguel Cubero fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379.

En Cataluña arraigaron sus casas solares en Alpicat (Lérida), sus dueños Mº Joan Cubero, rector, Joan Cubero y los hijos de N. Cubero, y en Manresana (Barcelona), su dueño Pere Cubero, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Navarra tuvo casa en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Felipe Cubero, vecino de Segovia, en 1816; Francisco Cubero, vecino de San Román de Bembibre (León), en 1832; Gerónima Cubero, vecina de Segovia, en 1816; Ignacio Cubero, vecino de Segovia y canónigo de la Catedral de Segovia, en 1817; José Cubero, vecino de Viñales (León), en 1832; Juan Cubero, vecino de Orellán, del Concejo de Cornatelo (León), en 1514; Juan Cubero, vecino de Borrenes (León), en 1550; Juan Cubero, vecino de Segovia, en 1817; Lázaro Cubero, natural y vecino de Albares (Lugo), en 1797; Martín Cubero, natural de San Pedro Castañero (León) y vecino de Vitoria, en 1667; Pedro Cubero, vecino de San Juan de Paluces, en 1550; Santiago Cubero y Pérez, vecino de San Lorenzo, del municipio de Ponferrada, en 1794, y Sebastián Cubero, vecino de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja), en 1540.

Juan Cubero Ortiz de Córdoba, vecino de Doña Mencía, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1769.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Bartolomé Cubero, natural de Zaragoza, en 1656, y Manuel Cubero, natural de Zaragoza, en 1699.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Luis Cubero Santiago, natural de Montealegre, para Oficial, en Valladolid, en 1787; Miguel Cubero Rodríguez, natural de San Salvador de Bergondo (La Coruña), para Ministro Familiar, en Lima, en 1789; Alonso Cubero y su mujer Francisca García, naturales y vecinos de Brihuega (Guadalajara), para Familiar, en Toledo, en 1617, y María Cubero, natural de Cuenca, y su marido Benito Moreno, natural de Boróx (Toledo) y vecino de Madrid, para Familiar, en Toledo, en 1626.


Armas


Las del lugar de Iguña: En campo de plata, tres roeles de gules


Los de la Merindad de Trasmiera ostentaron las mismas armas que los Cubas, que son: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cuba de oro, y 2º, en campo de plata, dos sierpes de sinople contramirándose y enlazadas como para reñir.


Los de Zaragoza usan: En campo de gules, dos campanas de oro, puestas en faja. Bordura de oro con la siguiente leyenda en letras de sable: "Campanas de Ahones y abnon cumba oremes".


Otros: En campo de oro, un escorpión, de sable. Bordura de plata con cuatro estrellas, de azur.


Otros, según Ave de Gracia, traen: En campo de azur, un castillo de plata y a la puerta de él una cuba echando fuego de oro. Bordura de gules con ocho veneras de oro.


Los de Alcossebre (Castelló) usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, cinco torres de oro, orpasadas de sable; 2º, en campo de gules, sembrado de panelas de plata, con una cadena de oro puesta en aspa y unida por los cabos inferiores y superiores; 3º, en campo de oro, una banda de sinople, y 4º, en campo de azur, una caldera jaquelada de oro y gules, gringolada de siete cabezas de sierpe en cada asa. Bordura plena de oro. Sobre el todo, un escusón de gules, cargado de un castillo de oro, adjurado de azur y mazonado de sable.


Otros: En campo de azur, dos bandas, de oro, y, sembradas en el campo del escudo, siete cabezas de clavo, de plata.